Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | Las farmacias madrileñas colaboran con la campaña “Cerremos el círculo de la meningitis”

Compartir

Kreamarket
Índice

Durante la rueda de prensa celebrada en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) para presentar la campaña, Dávide Morana, embajador nacional de la AEM, ha relatado su propia experiencia como paciente amputado de las cuatro extremidades a causa de una meningitis del serogrupo C que contrajo hace un año y nueve meses. Este ciudadano italiano, afincado hoy en España, se ha mostrado “orgulloso y contento de haber sobrevivido para poder luchar ahora contra esta enfermedad” y ha pedido “más información y concienciación social” sobre su alcance. “La vacunación es la única forma de prevenir”, ha señalado en su intervención.

 

 

Por su parte, el presidente del COFM, Luis González Díez, ha incidido en el valor de la vacunación: “Es la única forma que tenemos de prevenir esta patología y es una de las actuaciones más seguras y eficaces de salud pública”. Asimismo, ha reivindicado el papel de las oficinas de farmacia a la hora de informar a los ciudadanos por su accesibilidad y cercanía. “Los farmacéuticos estamos en una posición óptima para promover la vacunación y educar a la población en este ámbito. Estamos preparados para informar y apoyar esta campaña con la que queremos sensibilizar a la población sobre las causas y los síntomas de la enfermedad meningocócica”. “La campaña es muy directa: cerremos el círculo de la meningitis. Es importante seguir avanzando en esta política de salud pública. Evitar la enfermedad debe ser nuestra prioridad”, añadió.

En esa misma línea, Elena Moya, vicepresidenta de la AEM, ha agradecido la ayuda de la farmacia madrileña para llegar a la población y ha señalado que el calendario vacunal de España “es muy bueno, pero mejorable” después de la reciente incorporación de la vacuna tetravalente que cubre cuatro tipos de la bacteria del meningococo (A,C,W e Y). En este sentido, ha incidido en que comunidades como Andalucía, Canarias, Castilla y León o la ciudad autónoma de Melilla han anunciado la financiación pública de la vacuna contra el serogrupo B, una decisión que la representante de los pacientes ha pedido que “copien todas las demás para que no haya discriminación entre los niños de unos u otros lugares de España”.

Asimismo, el director del Foro Español de Pacientes, Jose Luis Baquero, ha subrayado el valor de la prevención, así como el conocimiento de los síntomas de la enfermedad para acudir cuanto antes al médico. También ha pedido no olvidarse de los supervivientes de meningitis, ya que “siempre quedan con graves secuelas y hay que ayudarles a recuperar la calidad de vida”. Ha criticado además la desinformación promovida por el movimiento antivacunas, ya que “sin vacunas estamos expuestos a la enfermedad”.

Por último, el presidente del Instituto Madrileño de Pediatría, Jesús García, ha abogado por “prevenir secuelas tan terribles como las que hemos visto” y ha alertado sobre el repunte de casos de sarampión o de meningitis de tipo W e Y. En su opinión, “no cabe una discusión en contra de la prevención” y ha insistido en que la vacunación “no es un gasto, sino una inversión”. “Invertir es prevenir y evitar otros costes en salud”, enfatizó.
 

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: