Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | Las farmacias guipuzcoanas, contra la violencia machista con la campaña Mascarilla 19

Compartir

Kreamarket
Índice

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG), con el apoyo y colaboración de la dirección de Igualdad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, se ha sumado a la campaña “Mascarilla 19”, que tiene por objeto ayudar desde las farmacias a las mujeres que padecen violencia machista o tienen riesgo de sufrirla durante la crisis del coronavirus.

Desde esta semana las mujeres que vivan situaciones de violencia machista o peligro de sufrirla en Gipuzkoa, pueden acudir a cualquiera de las 286 farmacias del territorio y solicitar ayuda de una manera discreta, con tan solo decir al personal que le atiende en la farmacia las siguientes palabras: «Mascarilla 19». Esta es la contraseña de aviso de un episodio o posibilidad de violencia machista, ya sea violencia de género o agresión sexual.

En ese momento, el personal de la farmacia pondrá en marcha un protocolo de protección y atención a estas mujeres para permitir su derivación, en caso necesario, a los servicios forales y municipales de Atención. Las peticiones de ayuda se realizarán manteniendo el anonimato de las demandantes y de la farmacia que brinde apoyo.

Se trata de un nuevo mecanismo que abre una vía de apoyo a las mujeres que puedan estar sufriendo violencia machista, y que se suma a los servicios y canales habituales de atención que se mantienen activos en Gipuzkoa, como el teléfono 900 840 111, número que no deja rastro en la factura pero sí en el registro de llamadas, por lo que es recomendable borrarlo.

El presidente del COFG, Miguel Ángel Gastelurrutia, subraya que la medida de confinamiento puede hacer que los casos de violencia machista aumenten y/o se recrudezcan, “y siendo la farmacia un servicio esencial al que las personas pueden acudir en esta situación de alarma, creemos que podemos ayudar abriendo esta nueva vía de comunicación y apoyo”.

Gastelurrutia recuerda que las y los farmacéuticos son profesionales “sanitarios, asistenciales y sociales” y, en consecuencia, sensibles a un problema como el de la violencia machista. “Las y los farmacéuticos de Gipuzkoa están dispuestos a colaborar y espero que el resultado de esta iniciativa sea positivo para todos”, concluye.

La campaña que arranca en Gipuzkoa forma parte de una iniciativa estatal que ya se ha puesto en marcha en otras comunidades autónomas bajo el lema «Contra la violencia de género, Mascarilla 19».

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: