Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Actualidad Noticias | Las farmacéuticas, mayoría en todos los ámbitos y modalidades de la profesión

Compartir

Kreamarket
Índice

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos se suma, un año más, a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, publicando nuevamente un análisis de la situación de paridad en sus órganos de gobierno y la presencia de las farmacéuticas tanto en puestos de responsabilidad, como en las distintas modalidades de ejercicio de la profesión.

Se trata de una iniciativa que comenzó el pasado 2022, que nace con el objetivo de crear un nuevo indicador que muestre la evolución de la profesión en clave de género y que permita medir la creciente participación de la mujer en la toma de decisiones dentro de la profesión farmacéutica.

En concreto, de los 892 miembros que suman las 52 Juntas de Gobierno de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de toda España, 501 (el 56,17 %) son mujeres frente a 391 hombres (el 43,83 %), lo que supone un ligero incremento respecto al año pasado. Esta mayoría femenina se traslada también al propio Comité Directivo del Consejo General, integrado por cuatro mujeres y tres hombres, así como a todo el equipo técnico de la institución, donde existe una paridad casi total entre ambos (51 % de mujeres frente a 49 % de hombres).

En lo que respecta a la profesión en sí, esta es claramente femenina, ya que 7 de cada 10 colegiados son farmacéuticas, concretamente el 71,9 % (56.173 en total). Esto la convierte en la tercera profesión sanitaria con mayor representación de la mujer, por detrás de enfermería (84,2 %) y psicología (81,6 %).

Asimismo, en todas las modalidades de ejercicio las mujeres constituyen una amplia mayoría, destacando especialmente su proporción en las de Administración y Salud Pública, en la que representan el 77 %, Farmacia Hospitalaria, más del 75 %, Farmacia Comunitaria, el 72 % y Ortopedia, más del 70 %.

Así lo han expuesto Raquel Martínez y Ana López-Casero, secretaria general y tesorera, respectivamente, del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, en un vídeo difundido con motivo de la jornada.

De acuerdo con la tesorera “estos datos nos reafirman en nuestra decisión de hacer de la igualdad uno de los ejes de la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica, favoreciendo la concienciación, sensibilización, información y formación a este respecto y llevando nuestro compromiso con las mujeres más allá del ámbito profesional”.  

Además de la publicación anual de la situación de paridad en sus órganos de gobierno, la profesión farmacéutica lleva años trabajando en favor de la salud y el bienestar de todas las mujeres a través de diversas actuaciones y campañas para fomentar conductas sexuales saludables, de educación nutricional o de prevención de determinadas enfermedades, tales como el cáncer de mama.

Asimismo, los farmacéuticos son miembros activos del Pacto Contra la violencia de Género, dentro del cual desarrollaron en 2021, junto con la Delegación del Gobierno a este respecto, la campaña Estás en un lugar seguro y el protocolo de actuación frente a la violencia de género desde la Farmacia Comunitaria. Una iniciativa en la que han seguido trabajando en 2022 y que constituye uno de los principales proyectos del Plan de Acción de la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica de este 2023.

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: