Close Menu
Cistina

NO Mobile

Estás leyendo

Actualidad Noticias | La vacuna contra la covid de AstraZeneca deja de comercializarse en la Unión Europea

Compartir

Lainco
Índice

La Comisión Europea ha admitido a trámite la petición de la multinacional farmacéutica de retirar Vaxzevria. La medida se hace efectiva a partir del 7 de mayo.

La farmacéutica AstraZeneca dejará de comercializar su vacuna contra la covid-19, Vaxzevria, en la Unión Europea por petición propia, según informó la compañía británico-sueca en un comunicado.

La Comisión Europea notificó el pasado 27 de marzo que, a petición del titular –AstraZeneca–, retira la autorización de comercialización del medicamento desde hoy martes.

La compañía justifica la retirada en la falta de demanda y por el excedente de vacunas disponibles en estos momentos en el mercado.

“Dado que se han desarrollado múltiples vacunas actualizadas para variantes de covid-19, ahora hay un excedente de vacunas disponibles. Esto ha provocado una disminución en la demanda de Vaxzervria, que ya no se fabrica ni suministra”, se señala en la nota.

La semana pasada AstraZeneca admitió por primera vez en documentos oficiales que su vacuna contra la infección de SARS-CoV-2 podía provocar efectos poco comunes como la trombosis, una complicación que ya se conocía.

“Efectos secundarios muy raros”

En 2021 a Agencia Europea del Medicamento (EMA) concluido que los cuadros de trombosis venosa cerebral, trombosis de la vena esplácnica y descenso de plaquetas observados en pacientes que habían recibido la vacuna de Oxford/AstraZeneca deberían considerarse “efectos secundarios muy raros” de este suero.

Un portavoz de la CE confirmó ayer a EFE que, a petición de la empresa, se retira desde hoy la autorización europea de comercializar la vacuna covid -19 de AstraZeneca y señaló que este hecho no es infrecuente cuando los productos no tienen demanda en la UE.

El laboratorio, que hizo la petición de retirada el pasado 5 de marzo ante Bruselas, se felicita por el papel desempeñado por Vaxzevria para acabar con la pandemia. En esta línea señala que, “según estimaciones independientes, sólo en el primer año de uso se salvaron más de 6,5 millones de vidas y se suministraron más de 3.000 millones de dosis en todo el mundo”.

Vaxzevria, la vacuna de Oxford/AstraZeneca frente a la covid-19, fue la tercera en llegar a España, el 6 de febrero de 2021, una a vez autorizada por la Comisión Europea el 29 de enero de ese año tras la revisión a la que todas las vacunas se someten por parte de la Agencia Europea de Medicamentos.

También fue la tercera vacuna en recibir el visto bueno de los reguladores europeos, después de las elaboradas por Pfizer/BioTech y Moderna.

Comparte esta entrada:

Halley
Kreamarket

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: