Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | La ‘meningitis’ es un tema frecuente de dudas y preguntas en las consultas de pediatría

Compartir

Kreamarket
Índice

La moderadora, junto con el Dr. Ignacio Domingo, también pediatra, impartió la ponencia “Meningococos sin fronteras”. “No podemos olvidar que, en un mundo globalizado como el nuestro, las bacterias viajan en las gargantas de las personas y llegan a todas partes”, explica la Dra. Garcés. En este contexto, señala que, “ la vacunación frente al meningococo C ha disminuido drásticamente la enfermedad por este serogrupo, lo que supone que la proporción de los diferentes serogrupos causantes de la enfermedad se ha modificado”. De este modo, tal y como expusieron a los profesionales presentes en la Vac Talk “el serogrupo B es aún el más frecuente como causante de enfermedad, aunque se ha identificado un aumento de otros serogrupos, como W e Y. “A día de hoy disponemos de diferentes opciones vacunales para todos los serogrupos causantes de esta enfermedad”, indica la Dra. Garcés, “una muy buena noticia en la lucha contra ella”.

 

 

“Los casos de enfermedad meningocócica que se presentan en la actualidad son muy pocos”, señala la moderadora. Sin embargo, “a los padres, como a los profesionales médicos, la palabra ‘meningitis’ nos produce mucho respeto”. Por ello, son frecuentes las dudas y preguntas en las consultas de pediatría “sobre el riesgo que sus hijos tienen de padecer la enfermedad”. Los pediatras, explica la Dra. Garcés, “aprovechamos estas preguntas para informar de forma divulgativa y comprensible sobre la etiología de la meningitis, de la incidencia actual y de la edad a la que es más frecuente este tipo de infecciones”, así como para “aclarar dudas al respecto sobre la vacunación y la prevención”.

En cuanto a la edad, fue el asunto central de la primera de las ponencias de la Vac Talk de Valencia. La Dra. Garcés recuerda que la enfermedad meningocócica “es más frecuente en los menores de dos años, seguidos de la población adolescente”. Por tanto, “la vacunación en los más pequeños es fundamental para proteger a los que más riesgo tienen de enfermedad, junto con la vacunación del adolescente, que contribuye a prevenir la aparición de esta enfermedad, ya que los adolescentes son los que trasmiten la bacteria al resto de la población”.

 

Una estrategia de éxito contra “la tos de los 100 días”

La Vac Talk de Valencia también contó con una ponencia sobre Bordetella pertussis, tras la revisión de los últimos brotes. Se trata de la bacteria causante de la tos ferina o, también llamada, “tos de los cien días”. “Las vacunas actuales protegen de la enfermedad más grave, la que se producía antiguamente en menores de cinco años”, repasa la Dra. Garcés. En la actualidad, “son los menores de un año los que más riesgo tienen de presentar una tos ferina grave”. La situación es peor para los más pequeños, pues “como la vacunación inicial no se completa antes del año de vida, los menores de seis meses y, sobre todo, los recién nacidos, son los que más riesgo tienen de padecer una tos ferina grave, que puede ser causa de fallecimiento”, explica.

Por ello, “desde hace muchos años se busca la manera de proteger a los niños más pequeños”, señala la Dra. Garcés. En los últimos años, “se ha comprobado que la vacunación de la madre en el último trimestre de la gestación produce una respuesta de anticuerpos que pasan al niño a través de la placenta y le confieren protección durante estos primeros meses, mientras el niño termina de recibir las dosis de vacuna correspondientes para desarrollar su protección”. Esta estrategia de vacunación ha marcado “un hito” para proteger a los recién nacidos, “mientras, se sigue investigando en nuevas vacunas que sean capaces de eliminar la bacteria de la circulación”, concluye la Dra. Garcés.

 

 

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: