Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | La Fundación Ordesa y Farmamundi ponen en marcha un laboratorio clínico en el centro de salud de Biafra, en Kenia

Compartir

Kreamarket
Índice

El rápido incremento de los asentamientos informales en Nairobi ha sobrepasado la capacidad del condado para garantizar el acceso a unos servicios básicos de saneamiento, provocando enfermedades diarreicas, bronquitis, neumonía y el cólera. Con elevadas tasas de mortalidad materno infantil y desnutrición. Gracias al apoyo de la Fundación Ordesa, el proyecto “contribuye a fortalecer la capacidad de resiliencia de la población refugiada urbana en este asentamiento, con la provisión de asistencia sanitaria y énfasis en la promoción de las condiciones de salud de mujeres y niños/as”, afirma la responsable de Acción Humanitaria y Emergencias de Farmamundi, Tania Montesinos.

La iniciativa, que finaliza en enero de 2019, fortalece la capacidad de asistencia y operatividad de los servicios urbanos de atención primaria a la salud, incidiendo en la salud materno-infantil y la atención a la Salud Sexual y Reproductiva (SSR) a través de la ampliación y equipamiento de las infraestructuras del centro de salud Biafra Lion. Este centro médico, que se ha dotado de equipos sanitarios e insumos médicos, ha sido habilitado para su uso como laboratorio clínico,  con una sala de control nutricional materno infantil y una sala de espera con 4 nuevos espacios diferenciados.

 

Frenar la desnutrición infantil y dotación de medicinas

También hemos apoyado el programa contra la desnutrición infantil y de las mujeres gestantes y/o lactantes”, prosigue Montesinos, que explica que gracias al proyecto con la Fundación Ordesa unas 200 mujeres refugiadas han accedido a servicios de consulta prenatal y han recibido atención durante el parto. Y al menos 3.750 mujeres y menores de 5 años han recibido suplementos nutricionales.

Otra acción ha sido completar el aprovisionamiento del dispensario del centro de salud con medicamentos esenciales y específicos para el tratamiento de afecciones ligadas a la salud materno-infantil y a la SSR. 

 

Cinco logros del proyecto:

  1. Han crecido en un 10% los servicios de salud.
  2. Ha aumentado en un 5% la atención materno infantil.
  3. 4.000 personas refugiadas (2.916 mujeres y menores de 5 años)  han recibido atención básica a la salud, pertinente y de calidad.
  4. 200 mujeres han podido acceder a consultas pre-natales y/o atención al parto.
  5. Y 3.750 mujeres y menores de 5 años han recibido suplementos nutricionales.

 

Asentamientos urbanos desbordados

Kenia es el principal país de acogida de la región. ACNUR registra 588.698 personas refugiadas y/o demandantes de asilo, el 60% de Somalia (30/09/2017). El 77% son mujeres y menores. “El deterioro de las condiciones de vida y seguridad en los campos, el temor a la violencia de grupos fundamentalistas y las amenazas de cierre del campo y deportación de las autoridades keniatas, han alimentado un flujo creciente de población refugiada que decide dirigirse a la capital buscando seguridad, mejores condiciones de vida y oportunidades de subsistencia. Según ACNUR, el número de refugiados en Nairobi se eleva a 64.208 personas, cifra infravalorada al no tener en cuenta a las personas no registradas”, concluye Montesinos.

Farmamundi y HESED trabajan desde el 2008 para mejorar la calidad de vida de familias refugiadas también en los campos de Kakuma y Dadaab. En 2015, ante el incremento del flujo de población refugiada asentada en la capital y su situación de extrema vulnerabilidad y desprotección por la falta de servicios de registro, protección y atención, ambas organizaciones diseñan una estrategia de respuesta a las principales situaciones de abuso y vulneración de derechos identificados, como el progresivo deterioro de las condiciones de vida y salud de la población en estos asentamientos informales de Nairobi. En la actualidad, Farmamundi mantiene cuatro proyectos en marcha en el país.

 

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: