Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Actualidad Noticias | La formulación magistral, pieza clave ante el desabastecimiento

Compartir

Kreamarket
Índice

¿Cuáles son las principales causas que originan los problemas de suministro de medicamentos? ¿Qué dimensión tiene este problema en Europa? ¿Y en España? ¿Qué soluciones urge adoptar? ¿Por qué los farmacéuticos deben ser parte de esa solución? Sobre estas cuestiones giró la mesa de actualidad Faltas de suministro: soluciones en la farmacia a un desafío creciente, celebrada este martes en Infarma, el Congreso Europeo de Farmacia y Salón de Medicamentos y Parafarmacia organizado por los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y Barcelona (COFB) y CloserStill que se está celebrando en el recinto ferial de IFEMA, en Madrid, del 19 al 21 de marzo. En este foro se analizaron cómo estos problemas condicionan el acceso y afectan a la continuidad de los tratamientos.

Moderado por Luis Panadero, tesorero del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), el debate contó con la participación de Emili Esteve, director técnico de Farmaindustria, y Esther Cobo, jefa de Área de Control de Medicamentos del Departamento de Inspección y Control de Medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). “Nos encontramos ante un problema que crece y afecta diariamente a las farmacias. Debatir y consensuar medidas que permitan abordarlo redundará, sobre todo, en la continuidad asistencial y en la salud de nuestros pacientes”, expuso Panadero. “Y, por supuesto, no debemos olvidar que estamos ante incidencias que generan desconfianza del paciente hacia los profesionales sanitarios y que las farmacias destinan una media semanal de casi 10 horas en subsanar situaciones derivadas de las faltas”, añadió.

El tesorero del COFM puso sobre la mesa que, de cara a solucionar los problemas que las faltas originan a los pacientes, es esencial habilitar una vía de comunicación directa entre el prescriptor y el dispensador que permita informar de ellas, así como ampliar las capacidades del farmacéutico a la hora de sustituir fármacos que presenten problemas de suministro. “Los farmacéuticos, por nuestra capacidad y conocimiento, podemos ayudar a paliar estas situaciones si se nos dota de las herramientas adecuadas”, afirmó.

Durante su intervención, Esteve señaló que los problemas de suministro de medicamentos “son una realidad” en muchos países de la Unión Europea (UE) y también en España. Por ello, incidió en que es importante hacer un buen análisis de las causas (técnicas, administrativas y económicas), así como proponer posibles soluciones basadas en dos vectores principales: proteger las presentaciones de medicamentos más vulnerables (por ejemplo, revisar el actual sistema de precios de referencia) y advertir tempranamente a la industria de alteraciones de la demanda para evitar futuros problemas de escasez (por ejemplo, modificando la normativa para que los sistemas de verificación, además de la lucha contra las falsificaciones, también informen de las necesidades futuras de producto).

Por su parte, Cobo hizo hincapié en que “es necesario comunicar adecuadamente los problemas de suministro tanto a ciudadanía como a profesionales, explicándolos y dando contexto”. Y apuntó: “Solo así podemos evitar generar alarma y otras prácticas contraproducentes, como el acopio”.

La comunicación con los pacientes también se puso de manifiesto durante el debate y se señaló que es algo fundamental de cara a comunicar incidencias que afecten directamente a la salud y a la continuidad asistencial.

La representante de la Aemps también expuso que los problemas de suministro han aumentado en los últimos años y que, para hacerles frente, la Administración tiene habilitadas varias líneas de actuación que pasan por la prevención, la identificación precoz, la optimización de la información que se ofrece y la coordinación transversal.
Refiriéndose a esa necesidad de coordinación, Cobo resaltó: “Estamos ante un problema que concierne, no solo a todos los Estados miembros, sino que afecta a nivel internacional”.

Durante el cierre de la sesión, Panadero subrayó que la formulación magistral es una solución “rotunda y contundente” para hacer frente a determinados problemas de suministro. “Debemos mejorar la formación y la información que hay en torno a ella para potenciar que se vea como una alternativa”.

El papel de la formulación

Tal es la importancia de la formulación magistral para hacer frente a los problemas de suministro que este martes en Infarma también se celebró una sesión en la que diferentes expertos ahondaron en cómo debe potenciarse. Elena Manso, vocal del Formulación Magistral del COFM, que moderó el debate, subrayó que la formulación magistral “puede ser una solución asequible, segura y eficaz” en algunos casos. Y añadió: “Para ello, debemos coordinarnos colegios de farmacéuticos, Administración y proveedores de principios activos para hacer esto posible y así conseguir que los desabastecimientos no afecten a los pacientes”.

Una de las participantes en esta mesa de debate, titulada Formulación magistral en desabastecimiento: soluciones reales, fue Concepción Chamorro, presidenta de la Sociedad Española de Medicamento Individualizado (Lasemi), que resaltó que paliar algunos problemas de suministro con formulación magistral permite que el paciente pueda seguir obteniendo su tratamiento a través de su farmacia habitual más cercana, aprovechando así la capilaridad de la red de las más de 22.000 farmacias repartidas por toda España.

Chamorro es farmacéutica en la Región de Murcia y conoce en primera persona cómo se está trabajando en su comunidad para llevar esto a la práctica. “El procedimiento para paliar los problemas de suministro que se está llevando a cabo en la Región de Murcia, acordado entre el COF y el Servicio Murciano de Salud está en línea con lo establecido por la Aemps en su Plan de Garantías de Abastecimiento y es un ejemplo de colaboración de la farmacia y la Administración, que está dando soluciones reales a los pacientes ante algunos desabastecimientos con un elevado impacto asistencial”, aseveró.

Sobre este procedimiento, detalló que vio la luz en octubre de 2019 y que se actualiza ante la aparición de nuevos problemas de suministro que provoquen una laguna terapéutica y que puedan solventarse con la elaboración de un medicamento individualizado, poniendo en valor la formulación magistral como herramienta complementaria y necesaria para asegurar la continuidad de los tratamientos y minimizar el impacto asistencial sobre el paciente.

Junto a ella, Tomás Abascal, vocal de la Junta Directiva de Lasemi y participante en la mesa de debate, resaltó que «en los tiempos actuales, donde hay multitud de medicamentos en desabastecimiento, mediante la formulación magistral podemos resolver algunos de estos casos y ayudar a los pacientes a que sigan tomando su medicación».

También es vocal de la Junta Directiva de Lasemi Adela Sánchez Ávila, que participó en la mesa ofreciendo una perspectiva europea de esta cuestión. Durante su intervención, afirmó que «la formulación magistral permite que un Sistema Nacional de Salud sea autosuficiente y no dependa de otros a la hora de suministrar los tratamientos” a la población.

“Un claro ejemplo es el impulsado por la Agencia Francesa del Medicamento, que elaboró protocolos para médicos, farmacéuticos y pacientes evitando así el colapso en centros de salud y facilitando el acceso a la amoxicilina pediátrica cuando se encuentra desabastecida», explicó.

Comparte esta entrada:

Halley
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: