Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Actualidad Noticias | La farmacia navarra se coordinará con atención primaria en síntomas menores de COVID-19

Compartir

Kreamarket
Índice

La Asociación de Empresarios Farmacéuticos de Navarra (EFAN) y la delegación en Aragón, La Rioja y Navarra de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC ARN) han logrado que prospere en el Parlamento de Navarra una resolución que exige al Gobierno de la Comunidad Foral la implantación de protocolos para tratamiento de personas con síntomas menores y/o signos menores de COVID-19, en colaboración con las farmacias.

Esta resolución, impulsada por Navarra Suma, aprobada por unanimidad, se produce después de que el pasado 9 de octubre, los presidentes de EFAN, Elena Jiménez y SEFAC ARN, Eduardo Satué, interviniesen en la comisión de Salud del Parlamento navarro a petición del grupo parlamentario de PSN, para exponer las acciones que desde las farmacias comunitarias se han estado llevando a cabo desde el inicio de la crisis para mejorar la atención de la población y colaborar con el resto de profesionales sanitarios y, en particular, con la atención primaria a través de protocolos consensuados.

La resolución aprobada ahora por el Parlamento supone un respaldo a las acciones que desde hace meses vienen llevando a cabo las más de 600 farmacias de la Comunidad Foral y emplaza también al Gobierno de Navarra a desarrollar sistemas de comunicación que permitan compartir información y mejorar la colaboración entre las farmacias y el sistema público de salud navarro.

Elena Jiménez, presidente de EFAN, ha señalado que “esta decisión favorece claramente al ciudadano navarro ya que contribuye de forma efectiva a combatir la pandemia mediante la atención a los pacientes con síntomas menores en sitios cercanos a su domicilio, como son las farmacias. Evitamos, especialmente, la saturación de los Centros de Salud, hospitalarios y de urgencias. El farmacéutico es un profesional altamente especializado para actuar en estos casos y la enorme capilaridad de los establecimientos en la Comunidad Foral, hace que esté presente incluso en poblaciones aisladas donde viven personas mayores y vulnerables. Es un gran avance por el que felicitamos al Parlamento y Gobierno navarros”.

Por su parte, Eduardo Satué, presidente de SEFAC ARN, señala que “esta resolución es un reconocimiento a la labor asistencial que los farmacéuticos comunitarios estamos llevando a cabo y que se ha puesto de manifiesto en la resolución de numerosas consultas por parte de la población relacionadas con los síntomas compatibles con la COVID-19, además de la atención a pacientes crónicos o vulnerables que han visto afectado su acceso a los tratamientos durante los meses de confinamiento. Desde SEFAC hemos elaborado documentos de consenso con sociedades científicas médicas para colaborar en esta y otras materias y estamos preparados para poner a disposición del sistema sanitario navarro esta experiencia”.

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: