Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Actualidad Noticias | La COVID-19 está provocando un aumento de la vacunación antigripal

Compartir

Kreamarket
Índice

El nuevo virus es uno de los principales motivos para vacunarse, especialmente entre el colectivo de personas que se vacunan por primera vez.

Cuatro de cada diez nuevos vacunados lo han hecho motivados por la situación causada por la pandemia y, de ellos, seis de cada diez afirma que va a seguir haciéndolo una vez la situación se normalice. Los otros dos grandes motivos son por recomendación médica y para no contagiar al entorno. También han influido en la toma de decisión la información sobre la COVID-19 divulgada a través de los medios de comunicación, las conversaciones con conocidos y familiares y las campañas realizadas por las propias autoridades sanitarias del país, que han hecho un llamamiento pidiendo a la población que se vacune frente a la gripe como medida para prevenir esta enfermedad y sus complicaciones graves y así reducir el número de pacientes que buscan atención médica por esta causa, liberando recursos asistenciales.

Por Comunidades Autónomas, las que presentan unas mayores ratios de vacunación son, por este orden, La Rioja y Navarra, donde ya se han vacunado el 80,5% y el 77,8% de los mayores de 65 años, respectivamente, alcanzando el objetivo de vacunación fijado por el Ministerio de Sanidad, en línea con las recomendaciones de la OMS para este grupo poblacional. Ambas regiones también lideran las vacunaciones en el grupo de edad comprendido entre los 18 y los 64 años, con unas ratios de vacunación del 25,4% y del 28,2%, respectivamente. Les siguen, en el colectivo de mayores de 65 años, otras Comunidades Autónomas como Castilla-La Mancha (73,3%); Extremadura (73,1); Castilla-León (71,7% y Aragón (71,1%) y. En el otro lado de la balanza se encuentra Canarias y Cataluña, con un 56,9% y 58,7% respectivamente, aunque en ambos casos ya se supera significativamente las cifras de vacunación registradas en el grupo de población en la campaña del año pasado.

En cuanto al colectivo de profesionales sanitarios, uno de cada tres de los que se han vacunado reconoce la influencia de la pandemia en su decisión, elevándose esta proporción hasta el 40,5% entre los médicos. Esta influencia se justifica por el hecho de que la gripe puede agravar la situación en caso de contagiarse de COVID-19, pero también por la importante presión que reconocen que existe esta campaña sobre los profesionales sanitarios para incrementar su vacunación frente a la gripe.

La gripe, una gran consumidora de recursos sanitarios

Es especialmente destacable que el 61,6% de las personas que se han vacunado por primera vez afirme que va a seguir haciéndolo una vez superada la COVID-19. En un contexto no pandémico, la vacunación anual contra la gripe ya contribuye a la sostenibilidad de los sistemas de salud al prevenir consultas médicas, hospitalizaciones, absentismo y pérdida de productividad para las sociedades y los empleadores1-2. De hecho, en la Unión Europea (UE 27), la vacunación contra la gripe puede salvar hasta 37.200 vidas y 332.000 millones de euros cada temporada con tasas de cobertura observadas y efectividad de la vacuna observada3.

La gripe es una enfermedad vírica, altamente infecciosa, que cada año es responsable de hasta 50.000 hospitalizaciones4 y entre 6.300 y 15.000 muertes en España5, principalmente en mayores de 65 años5-6-7-8, siendo las complicaciones cardiovasculares uno de los principales problemas asociados a esta patología8-9-10. Durante la temporada gripal, la demanda asistencial aumenta considerablemente. Según diferentes estudios, el coste asociado a una temporada de gripe en un país como España podría superar los 1.000 millones de euros11. En promedio, cada caso de gripe originaría 5-6 días de actividad limitada, 3-4 días de restricción de actividad en cama y alrededor de 3 días de absentismo laboral12.

Acerca de las vacunas frente a la gripe

Las vacunas contra la gripe pueden ser inactivadas (elaboradas con virus inactivados por métodos físicos o químicos) o bien atenuadas (elaboradas a partir del virus debilitado). Desde la temporada pasada, la OMS recomienda anualmente las 4 cepas a incluir en las vacunas para la siguiente temporada de gripe13, siendo por tanto la tetravalente la que ofrece el máximo espectro de protección al incluir todas las cepas. Y es que si bien las vacunas trivalentes contienen las 2 cepas del virus tipo A (los subtipos H1N1 y H3N2) y el linaje tipo B más representativo del virus en circulación (Victoria o Yamagata), las tetravalentes contienen tanto las 2 cepas del virus A como las dos del virus B; lo que representa un nivel de protección óptimo.

Según el Consejo Europeo, la vacunación representa una de las herramientas de salud pública más efectivas y, de hecho, coste-efectivas. Además, el Consejo alienta a los países de la UE a que ofrezcan una vacunación apropiada a los grupos de población considerados de “riesgo” en términos de enfermedades específicas y a que consideren la inmunización más allá de la infancia y la niñez mediante la creación de programas de vacunación a lo largo de toda la vida.

Comparte esta entrada:

Halley
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: