Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Actualidad Noticias | Farmacias de Madrid, Cataluña y Galicia ya realizan cribados de COVID-19

Compartir

Kreamarket
Índice

Madrid, Cataluña y Galicia se han apoyado en la cercanía y accesibilidad de las farmacias y la labor asistencial de los farmacéuticos comunitarios para reforzar su capacidad de detección precoz y combatir la pandemia.

Así, en las últimas semanas a la experiencia llevada a cabo en Ourense a finales de 2020 con la realización de test de anticuerpos, se han sumado la Comunidad de Madrid que ya está realizando test de antígenos en farmacias; Barcelona que ha concluido un proyecto piloto y trabaja en su extensión a toda Cataluña y Pontevedra que esta misma semana ha comenzado un nuevo programa de pruebas en farmacias con el objetivo de extenderlo a toda Galicia.

Para el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos Jesús Aguilar, “esta es una conquista social de los ciudadanos y los sistema sanitarios de estas tres autonomías que ven cómo se refuerza su capacidad de detección precoz del virus sumando más establecimientos sanitarios y profesionales capacitados”.

Además, Aguilar ha añadido que “si algo ha caracterizado a la profesión farmacéutica en esta crisis ha sido nuestro continuo afán de colaborar, de cooperar, de ofrecer soluciones a las administraciones estatales y autonómicas para proteger la salud de la población. En esta difícil situación todos los profesionales sanitarios tenemos que sumar. Los farmacéuticos no vamos a entrar en ningún enfrentamiento, y vamos a seguir trabajando por los pacientes para salir cuanto antes de esta pandemia, siendo un ejemplo de colaboración y vocación de servicio público”.

Por último, el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha felicitado a todos los farmacéuticos que se están implicando en estas acciones y ha animado al resto de Comunidades Autónomas a que trabajen con sus Colegios de Farmacéuticos en el desarrollo de protocolos consensuados en sus estrategias de Salud Pública.

Datos de éxito

Pontevedra ha sido la última provincia en incorporar las farmacias tras la firma del “Protocolo para la detección del virus SARS-CoV-2 en la ciudadanía de la provincia de Pontevedra a través de las oficinas de farmacia y mediante la auto recogida de una muestra de saliva” entre la Consellería de Sanidade y el Colegio de Farmacéuticos. Un piloto inicial con positivos resultados ha animado a la Xunta a extenderlo a toda la provincia con un total de 381 farmacias, el 89% del total, que comenzaron el cribado el 9 de febrero y podrían llegar a hacer más de 300.000 pruebas en dos meses. El objetivo del programa es identificar la existencia de COVID-19 en personas asintomáticas, mediante el análisis de una muestra de saliva por PCR con técnica de pooling.

En el caso de Madrid, el acuerdo entre la Comunidad y el Colegio de Farmacéuticos para la realización de test de antígenos en farmacia culminó con el inicio el 4 de febrero. Solo en la primera jornada se logró citar a más de 1.000 ciudadanos en alguna de las 147 farmacias participantes en el arranque, siendo ya más de 200 farmacias las que realizan estas pruebas. De esta manera, las farmacias que participan en esta estrategia de detección precoz del virus y de pacientes positivos asintomáticos, se suman al resto de establecimientos sanitarios para realizar test de antígenos de manera voluntaria y gratuita. Los madrileños que residen en zonas con alta transmisión reciben un SMS y pueden elegir el establecimiento sanitario, entre ellos una farmacia, donde se derivan teniendo en cuenta su ubicación, horario y número de ciudadanos que puedan atender. Los datos obtenidos se remiten a la Consejería en tiempo real y de forma automatizada, cumpliendo con toda la normativa de protección de datos y seguridad de la información.

En Barcelona, entre diciembre y enero de 2020 se llevó a cabo una primera fase de cribado de COVID-19 en 50 farmacias, iniciativa que siguió el modelo del Programa de detección precoz de cáncer de colon y recto. El público objetivo son personas de entre 30 y 59 años, que se les invitó– unas 32.000 – a acudir a una farmacia y retirar el kit de automuestra de saliva. El farmacéutico, con formación específica, asesora al usuario para tomarse la muestra de saliva correctamente en casa y la devuelve a la farmacia antes del mediodía siguiente. Por último, la farmacia envía la muestra a los laboratorios que comunican el resultado a través de una plataforma en 24 horas. En caso de un positivo es comunicado al gestor COVID que se pone en contacto con el ciudadano. Finalizada esta primera fase se está trabajando en el despliegue en Cataluña en aquellas zonas en las que sea necesario en función de la incidencia, estudiando los grupos de población diana, la logística y la operativa final, que en esta ocasión se haría con PCR de frotis nasal.

Antecedentes

Ourense abrió el camino en octubre de 2020 cuando Consellería y Colegio de Farmacéuticos y firmaron un convenio de colaboración en virtud del cual 67 oficinas de farmacia se adhirieron a esta iniciativa enmarcada en un estudio que se basó en un procedimiento de cribado para la detección de anticuerpos frente a SARS-CoV-2 mediante test serológicos. Las farmacias participantes hicieron 15.000 pruebas cuyos resultados se están estudiando en estos momentos para con los mismos avanzar en estrategias de prevención.

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: