Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | Farmacia Social: 20 años facilitando el acceso a los medicamentos y la salud

Compartir

Kreamarket
Índice

El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF) ha celebrado en Madrid un acto de conmemoración de 20 años de colaboración con las ONGs.

Durante la inauguración, el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha manifestado que “el acceso a los medicamentos esenciales es un derecho de la humanidad, y la falta de acceso a los mismos sigue siendo uno de los problemas más graves en la salud pública mundial. Las profesiones sanitarias tenemos el deber de ser impulsores de la Cooperación Internacional, y podemos desarrollar una labor muy importante en la concienciación y sensibilización”.

El objetivo del acto ha sido realizar un homenaje al trabajo de las 26 ONGs con las que el Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha colaborado durante las últimas dos décadas alrededor del mundo, así como entregar las ayudas concedidas en el año 2019 a Farmacéuticos en Acción, Fundación El Alto, Farmacéuticos Mundi y Farmacéuticos sin Fronteras. En el mismo, se ha puesto de relieve el potencial de los farmacéuticos como agentes de transformación social y la labor de los profesionales de la salud y los farmacéuticos solidarios.

Las Ayudas 2019 han sido destinadas a Farmacéuticos en Acción parar su proyecto de apoyo en educación inclusiva para niñas y niños con discapacidad auditiva y visual, así como la formación a profesionales en estas áreas de Sololá (Guatemala). A la Fundación El Alto, para su proyecto de supervisión del servicio de farmacia del hospital de Gambo (Etiopía). A Farmacéuticos Mundi, parar garantizar el acceso a los medicamentos esenciales en los asentamientos de población refugiada en Nairobi (Kenia). Y, por último, a Farmacéuticos Sin Fronteras para la construcción de la Escuela de Farmacéuticos en Uganda.

Durante el encuentro el presidente del Consejo General de Colegio Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha anunciado que “este año pondremos en marcha una nueva estrategia Somos Sociales, con la que queremos marcar una hoja de ruta de la profesión en el ámbito social, con acciones concretas y estructuradas. Con el lema Somos Sociales, los farmacéuticos estamos decididos a convertir a la Farmacia en un agente de transformación social”.

Un compromiso que adquirió el Consejo General cuando en abril de 2019 presentó la Agenda Social y Sanitaria de la Farmacia, alineada con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, y en la que va a seguir trabajando para potenciar alianzas estratégicas que generen un impacto social de valor.

26 ONGs para cambiar el mundo
Los protagonistas del encuentro celebrado hoy en el Auditorio Giner de los Ríos han sido las 26 ONGs con las que el Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha colaborado en estos 20 años: Caritas Madrid, Amigos Del Instituto Indio De Madres Y Niños, Apotecaris Solidaris, Asociación Fe Y Alegría, Centro Social “Les Cocotiers”, Farmacéuticos Canarios Solidarios, Farmacéuticos En Acción, Farmacéuticos Mundi, Farmacéuticos Sin Fronteras, Fundación El Alto, Fundación Mozambique Sur, Fundación Promoción Desarrollo Bangassou, Fundación Ramón Medina Arce, Fundación Rodat, Fundación Tierra De Hombres, Fundación Vicente Ferrer, Haití Siglo Xxi, Hermanos Franciscanos De La Cruz Blanca, Hospital Sant Joan De Déu De Barcelona, Madre Coraje, Manos Unidas, Movimiento Por La Paz, El Desarrollo Y La Libertad En Canarias, Nuestros Pequeños Hermanos, Orden Hospitalaria San Juan De Dios – Juan Ciudad Ongd, Parroquia La Buena Nueva, Sor María Luisa Roca.

Gracias a estas ONGs el Consejo General ha colaborado con 78 proyectos sanitarios de cooperación, facilitando el acceso de acceso al medicamento, educación para la salud, desarrollo de infraestructuras sanitarias, etc. Una alianza de valor entre ONGs y profesión farmacéutica que ha mejorado las condiciones básicas de vida de 30.000 personas en 30 países, y que ha permitido que más de 2 millones de personas hayan recibido asistencia sanitaria, de las que 250.000 han sido mujeres y niños.

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: