Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Actualidad Noticias | En 2023 se incrementaron un 30% las incidencias relacionadas con el suministro de medicamentos

Compartir

Kreamarket
Índice

Durante el año 2023 se registró un aumento del 30% en las incidencias relacionadas con el suministro de medicamentos, según reveló el Balance 2023 presentado por los presidentes del Consejo General de Colegios Farmacéuticos y del Muy Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Valencia, Jesús Aguilar y Jaime Giner. Esta información se dio a conocer en el marco del 23 Congreso Nacional Farmacéutico, que reunió a más de 2,000 profesionales del sector.

Además, en el evento se presentaron tres informes relevantes para avanzar hacia una profesión farmacéutica más social y asistencial. Uno de ellos aborda la dispensación colaborativa entre farmacias hospitalarias y comunitarias, con resultados que sugieren una posible reducción de hasta 11.6 millones de visitas hospitalarias si se implementa a nivel nacional. Otro informe se centra en los determinantes sociales en salud, mientras que el tercero destaca el Balance anual de incidencias en el suministro de medicamentos.

Según Aguilar, el problema de las incidencias en el suministro de medicamentos está en aumento, y el pasado año experimentó un incremento del 30%. Aunque los farmacéuticos no son responsables de estas dificultades, pueden colaborar en su resolución mediante acciones como la modificación de la forma farmacéutica del medicamento durante la dispensación.

El balance de datos del Centro de Información Sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED), presentado por el vicepresidente del Consejo General de Farmacéuticos, Juan Pedro Rísquez, refleja dicho incremento en el desabastecimiento de fármacos. CISMED detectó hasta 475 medicamentos con alguna incidencia o alerta de suministro, con un promedio de 92 incidencias semanales.

Otra herramienta destacada para abordar estas dificultades es FarmaHelp, que permite a los farmacéuticos comunitarios contactar con otras farmacias en caso de urgencias o problemas de suministro. Su uso ha aumentado considerablemente, pasando de 5,000 a 10,000 farmacias participantes en 2023.

Además, se mencionó que organismos internacionales como la OCDE, la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU) y el Consejo Mundial de Farmacia (WPC) reconocieron el potencial de CISMED para generar información precisa sobre los medicamentos con incidencias.

Comparte esta entrada:

Halley
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: