Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Actualidad Noticias | En España el suicidio es la primera causa externa de mortalidad entre los 15 y 29 años

Compartir

Kreamarket
Índice

Los profesionales de Recurra-Ginso, un programa que ofrece apoyo a las familias en situación de conflicto con sus hijos e hijas adolescentes, han identificado un incremento de perfiles de jóvenes con autolesiones y riesgo de suicidio desde el inicio de la pandemia, e insisten en la necesidad de desestigmatizar el cuidado de la salud mental para abordar este problema que sin duda requiere de una actuación urgente.

“El confinamiento y la pandemia ha quebrado mucho a los jóvenes. Nadie les ha enseñado a convivir con la incertidumbre”, explica Javier Urra, Director clínico de RECURRA-GINSO. Según el profesional, muchos jóvenes han experimentado los efectos psicológicos, económicos y sociales de la pandemia. Sin embargo, el psicólogo apunta que no ha sido el único factor determinante, sino que vivimos en una sociedad marcada por el consumismo, el estrés, y que busca constantemente la felicidad. “No estamos educando a los adolescentes a fortalecer el carácter y afrontar los problemas” opina. “Por ello, debemos potenciar los factores de protección en la adolescencia aumentando su autoestima, resiliencia y habilidades socioemocionales para superar los desafíos que encuentren”, explica.

“El comportamiento suicida es un fenómeno complejo y de gran variabilidad, cuya causa no puede reducirse a la mera existencia de trastornos mentales o vivencias traumáticas, ya que es un fenómeno multicausal», apunta Urra. En este sentido, los expertos consideran que es fundamental comprender los motivos y circunstancias que llevan a la conducta suicida para prevenirla de forma eficaz. Por ello, las actuaciones preventivas han de actuar en todos los niveles posibles para detectar las autolesiones o conductas suicidas lo antes posible, facilitando la adquisición de habilidades psicológicas y socioemocionales para gestionar el sufrimiento de manera constructiva. “Además de fortalecer la prevención social, la clave para poner solución a este problema sería poder contar con más profesionales especializados en salud mental infanto-juvenil, ya que mientras Europa ofrece de media 18 psicólogos por cada 10.000 habitantes, España sólo ofrece 6”, añade.

Es fundamental estar atentos a diversas señales de alarma, como la tristeza profunda, expresiones como ‘la vida no tiene sentido’, el aislamiento social, el descuido en la higiene personal, marcas o heridas en la piel inexplicables, así como revisar el contenido que consumen a través de  Internet. No obstante, los profesionales advierten que, aunque la prevención en muchos casos es un factor determinante para la recuperación, en el 70 % de los casos de suicidio, los familiares percibieron estas señales y aun así, fueron incapaces de evitarlo. “Es muy importante que las familias no sientan culpabilidad o vergüenza ante tal situación, y sean capaces de pedir ayuda y hablar de ello para sobrellevar el duelo”, apunta el experto.

Webinars para concienciar sobre la salud mental infanto-juvenil

RECURRA-GINSO continúa un año más con su campaña para concienciar sobre la importancia del cuidado de la salud mental infanto-juvenil, ofreciendo estrategias y recursos a los adultos que conviven con niños y adolescentes. Esta iniciativa, que comenzó el año pasado en motivo de su 10º aniversario, hace un repaso de su trayectoria para compartir las 10 temáticas más importantes que han aprendido de sus pacientes; como la depresión, la violencia filio-parental o el acoso escolar. Este 2022, la campaña Una mente sana empieza en la infancia’ ha comenzado con la celebración de un webinar el pasado 17 de febrero, acerca del suicidio y la prevención de las autolesiones en la infancia y adolescencia, y que ha contado con más de 2.500 asistentes.

Durante el mismo, se ha contando con ponentes expertos en el ámbito de la salud mental infanto-juvenil como Luis Fernando López, psicólogo general sanitario y psicoterapeuta, codirector general de proyecto ISNISS, e investigador de conductas autolesivas y suicidas en entornos digitales, Pedro Martín-Barrajón, Coordinador Red Nacional de Psicólogos para la Prevención del Suicidio en Psicólogos Princesa 81, y Olga Ramos, superviviente de suicidio y co-directora de Grupos de Ayuda para Supervivientes de Familiares Fallecidos por Suicidio. Para clausurar el evento, Begoña Villacís Sánchez, vicealcaldesa de Madrid, ha dedicado unas palabras de agradecimiento. “Este webinar ha puesto encima de la mesa un problema de extrema gravedad. La crudeza de los datos habla por sí sola y el primer paso para las asociaciones y para las instituciones es visibilizar esta realidad para combatir el estigma que todavía existe a día de hoy” ha advertido.

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: