Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Actualidad Noticias | El MICOF celebra una jornada sobre la dispensación hospitalaria a través de la farmacia comunitaria

Compartir

Kreamarket
Índice

El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) ha celebrado, con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, un acto semipresencial bajo el lema “Farmacia: siempre de confianza, al servicio de tu salud”. A través de este evento, el Colegio ha puesto el foco en la aportación asistencial de la farmacia hospitalaria, cuya labor se acerca más a sus pacientes gracias al programa piloto de entrega de medicamentos hospitalarios en las oficinas de farmacia puesto en marcha este año en la Comunidad Valenciana.

El nacimiento de dicho programa ha sido posible gracias a la primera alianza estratégica establecida entre las Unidades de Farmacia de atención a Pacientes Externos (UFPE) de los hospitales del SVS, las empresas de Distribución Farmacéutica y la Farmacia Comunitaria; todo ello en beneficio de la salud de los pacientes.

Desde su puesta en marcha en marzo de este año, el programa piloto de dispensación de medicación hospitalaria ha beneficiado a más de 570 pacientes de la provincia de Valencia, a los cuales se les han entregado más de 970 paquetes de ocho hospitales diferentes. Para hacer efectiva las entregas, han participado un total de 314 farmacias; esto es, una de cada cuatro farmacias de la provincia, así como cinco almacenes de distribución diferentes. En total, en toda la Comunidad Valenciana, se han entregado 1.134 paquetes, de los cuales en torno al 90% han sido recogidos en las farmacias, mientras que el 10% han sido entregados a domicilio.

La jornada semipresencial ha estado compuesta por dos mesas redondas en las que se habló de los retos de la dispensación hospitalaria en vistas a lograr una mayor cercanía y accesibilidad y sobre las experiencias y beneficios de la distribución de medicamentos hospitalarios en Farmacia Comunitaria. La primera mesa contó con la participación del presidente del MICOF, Jaime Giner Martínez; el director general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Conselleria de Sanitat, José Manuel Ventura Cerdá; y el jefe de Sección del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario y Politécnico La Fe,  Emilio Monte Boquet; mientras que en la segunda mesa participó la representante de pacientes, Isabel Vañó, la farmacéutica del Hospital d’Ontinyent, Silvia Cornejo, el secretario del Consejo Rector del Grupo Cofares, Juan Blanco Vicente, y el farmacéutico comunitario y secretario del MICOF, Vicente Colomer Molina. Ambas mesas redondas estuvieron moderadas por el vocal de la comisión de Farmacia Hospitalaria del MICOF, Juan Pablo Ordovás Baines.

Al comienzo de la primera mesa, ‘Retos de la dispensación hospitalaria: cercanía y accesibilidad’, el presidente del MICOF, Jaime Giner, ha señalado que el Colegio “siempre ha abogado por la conexión entre farmacéuticos hospitalarios y farmacéuticos comunitarios”. “El programa piloto de entrega de medicamentos hospitalarios en las oficinas de farmacia -ha añadido- es un primer paso para conectar ambas ramas de la profesión farmacéutica, pero hay que seguir trabajando en beneficio de los pacientes”. En este sentido, Giner ha destacado la “excepcional” formación de los farmacéuticos hospitalarios y comunitarios y la “necesidad” de empezar a trabajar juntos. Además, el presidente ha recalcado la “importancia” de este programa porque, gracias a él, todas las actuaciones quedan registradas: “Esto en farmacia comunitaria no pasaba, hasta ahora”, ha manifestado.   

En sus intervenciones, José Manuel Ventura ha explicado que la puesta en marcha de este programa produce “una satisfacción general”. “Este es el camino; compartir información y procesos entre profesionales para que el paciente sea atendido de la mejor manera», ha indicado. En relación con la telefarmacia, Ventura ha comentado que la teleasistencia debe plantearse “como un incremento en nuestra cartera de servicios; una alternativa más a todo lo que podemos ofrecer al paciente”. En este sentido, también ha señalado que, como en todo proceso tecnológico, en cuanto a datos personales “la protección al paciente es fundamental”; mientras que, a la hora de los criterios a seguir para ver qué pacientes pueden beneficiarse del servicio, considera que son “muchas dimensiones las que deben valorarse (qué medicamentos, qué pacientes, requisitos geográficos…)”, ha comentado.

Por su parte, Emilio Monte, al igual que el resto de los ponentes, valoró de forma muy positiva el programa piloto por la buena “complementación” entre farmacia hospitalaria y farmacia comunitaria porque “sus fortalezas (cercanía al paciente, accesibilidad…) son nuestras debilidades; del mismo modo que nuestras fortalezas (acceso a la historia clínica…) son sus debilidades”. Asimismo, también ha señalado que el “mejor sistema” es el de “poner en valor el servicio de la farmacia comunitaria”, por lo que considera que todos los caminos “deben dirigirse a que esta se integre en el SNS”, ha señalado. En este sentido, el jefe de Sección del Servicio de Farmacia de La Fe también coincide en que, si bien este es el camino correcto, habrá que “trabajar mucho”. Por último, Monte ha incidido en lo comentado por Ventura sobre que este programa: “no viene a sustituir sino a ampliar la cartera de servicios ofrecidos al paciente”, ha indicado. Por último, ha recordado que esta nueva actuación “no solo consiste en entregar un medicamento, sino también en hacer un seguimiento al paciente en su tratamiento”

Experiencias y beneficios

En la mesa ‘Experiencias y beneficios de la distribución de medicamentos hospitalarios en Farmacia Comunitaria’ Vicente Colomer ha tomado la palabra para señalar que toda colaboración que beneficie a la sociedad y a los pacientes “siempre es buena”, ha recalcado. “El paciente se lo merece todo -ha continuado- y debemos ofrecerle todo lo que podamos darle en todo momento, por ello este programa está llamado a consolidarse y es un primer paso para futuras colaboraciones”. Asimismo, ha destacado que sumar esfuerzos “multiplica resultados” y que, con este servicio de entrega de medicamentos hospitalarios en las oficinas de farmacia, “estamos multiplicando en salud, que es muy importante”, ha concluido.

Por su parte, Silvia Cornejo, ha señalado que este programa “favorece fundamentalmente al paciente” y que es “un primer acercamiento y una primera oportunidad para proponer en el futuro nuevas soluciones a los problemas que vayan surgiendo”. En esta línea se ha pronunciado también Juan Blanco Vicente, quien ha señalado que en el ámbito de la distribución la impresión “es muy positiva” y que está convencido de que, en un futuro, será “un servicio fundamental”, ha destacado. “Me parece una apuesta segura; -ha continuado- hemos de recalcar que la farmacia comunitaria, en colaboración con la farmacia hospitalaria, puede aportar un valor añadido que repercute en una mejor atención al paciente”. Por último, Isabel Vañó, una de las pacientes que ha podido beneficiarse de dicho programa, ha mostrado su satisfacción por el servicio: “Como paciente, para mí este programa es ideal al saber que tengo el medicamento a mi disposición y que estoy controlada por la farmacia del hospital y mi farmacia de siempre”, ha destacado.     

Edificios y monumentos valencianos en verde

Por otro lado, la noche del 24 de septiembre, con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, más de cien edificios emblemáticos de toda España se iluminaron de color verde en homenaje al colectivo farmacéutico y en reconocimiento de su esfuerzo y sacrificio a la hora de hacer frente a la pandemia como personal sanitario más próximo a los ciudadanos. Concretamente en Valencia, tanto el edificio de la Plaza del Ayuntamiento como la sede colegial del MICOF, pusieron el toque de color verde para dar la bienvenida al 25 de septiembre, el día de todos los farmacéuticos; mientras que en Requena también tiñeron de verde el Monumento Universal a la Vendimia.

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: