Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | El Hospital de Alzira acoge la presentación de un protocolo para abordar la violencia de género desde las farmacias

Compartir

Kreamarket
Índice

Este protocolo ha sido presentado en el transcurso de una jornada, a la que han asistido cerca de medio centenar de profesionales sanitarios y farmacéuticos, y que ha sido inaugurada por el Director General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Conselleria de Sanitat, José Manuel Ventura; la gerente del Departamento de Salud de la Ribera, Liliana Fuster; y el presidente del MICOF, Jaime Giner.

El objetivo de este protocolo es el de formar y concienciar a los profesionales farmacéuticos en la detección precoz de casos de violencia de género. Para ello, ofrece a los profesionales de las farmacias una serie de pautas y recomendaciones, así como unos cuestionarios que les permitan detectar, derivar y comunicar casos de violencia machista –psicológica, física y/o sexual-, al Centro Mujer 24 horas, Servicios Sociales, Policía o Guardia Civil.

 

 

Según ha destacado el presidente del MICOF, Jaime Giner, “al igual que las mujeres víctimas de violencia de género suelen hiperfrecuentar las consultas médicas, lo mismo ocurre con las oficinas de farmacia, lugares accesibles y próximos, especialmente en municipios pequeños y zonas rurales, lo que supone una ventaja para detectar posibles casos de violencia machista”. Por este motivo, “es necesario incorporar a las oficinas de farmacia a la lucha contra la violencia de género”.

Jaime Giner ha destacado el papel activo que los profesionales sanitarios realizan en la detección precoz de casos de violencia machista. En este sentido, “el MICOF ha elegido el Departamento de Salud de la Ribera para la presentación de este nuevo protocolo por tratarse de un referente en la lucha contra esta lacra social, que necesita la unión de todos los profesionales sanitarios y agentes sociales para erradicarla”.

Por su parte, la gerente del Hospital de Alzira, Liliana Fuster, ha explicado que “combatir la violencia de género se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios del Departamento de Salud de la Ribera desde que la Conselleria de Sanidad asumió su gestión directa”.

Así, desde abril de 2018, se han formado a más de 250 profesionales en la detección precoz de casos de violencia de género y se han realizado más de una docena de acciones de concienciación en las que han participado cerca de 400 personas.

El grado de formación y concienciación que estamos logrando, en este sentido, ha hecho posible que, en los últimos 18 meses, se haya cribado a cerca de 7.000 mujeres en las consultas médicas de nuestro Departamento de Salud, lo que ha permitido detectar un total de 145 casos de violencia de género”, ha señalado Fuster.

 

 

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: