Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | El COF de Barcelona, implicado en La Marató 2018 para recaudar fondos para la investigación del cáncer

Compartir

Kreamarket
Índice

En el marco de esta iniciativa, el Col·legi ha desarrollado una bolsa solidaria y exclusiva que ofrecerá a todos aquellos colegiados que quieran realizar una aportación económica. Estas aportaciones serán agrupadas por el Col·legi y destinadas íntegramente a La Marató de este año.

Los farmacéuticos, profesionales comprometidos en la prevención y detección precoz del cáncer

La bolsa, que incorpora los valores de la Comisión de Compromiso Social del COFB (tejido natural y sostenible, fabricación de Km0 en taller de inserción social e implicación de los profesionales farmacéuticos en iniciativas solidarias), muestra la participación del colectivo farmacéutico en dos actividades profesionales centradas en la prevención y detección precoz del cáncer.

 

El Programa de detección precoz de cáncer de colon y recto

El Programa tiene por objetivo reducir la incidencia y la mortalidad del cáncer de colon y recto mediante la detección y el tratamiento de los adenomas colorectales y del cáncer en fases iniciales. Gracias a las farmacias comunitarias, se consigue acercar el programa a la población diana de entre 50 y 69 años y aumentar la participación. Los farmacéuticos distribuyen el colector a los usuarios invitados a participar en la criba y el usuario lo devuelve a la farmacia una vez ha recogido la muestra.

Durante 2017, más de 300.000 usuarios fueron atendidos desde las 1.374 farmacias de la provincia de Barcelona participantes. Más concretamente, desde la 1a ronda del Programa que se celebró en Barcelona ciudad (diciembre 2009-diciembre 2011), hasta la 3a ronda (enero 2014 – diciembre 2015), se ha mantenido la tasa participación cercana al 50% y se han disminuido significativamente los casos detectados de adenomas de alto riesgo (de los 1.704 casos detectados en la 1a ronda, se ha pasado a 458 en la 3a ronda). En este periodo, también se han reducido los casos de cánceres invasivos de 267 a 129. Estos datos demuestran la utilidad del Programa de detección precoz del cáncer de colon y recto, que contribuyen a cambiar la historia natural de la enfermedad y a mejor ar su pronóstico.

La campaña “Atenció Pell”

Impulsada conjuntamente por el COFB y el Hospital Clínic de Barcelona, ya ha celebrado tres ediciones (2016, 2017 y 2018). El objetivo consiste en prevenir y detectar los riesgos de sufrir un cáncer de piel, el más frecuente en nuestro país, pero de los que presenta mejores perspectivas de curación si se detecta precozmente.

Desde 2016, los farmacéuticos han evaluado el riesgo de sufrir cáncer de piel de más de 12.000 personas y la implicación de las farmacias ha ido en aumento (276 en 2016, 387 en 2017 y 504 en 2018).

En el marco de «Atenció Pell”, entre 2017 y 2018 se llevó a cabo el estudio Derma-risc con 400 participantes, junto con el Servicio de Dermatología del Hospital Clínic, para validar los cuestionarios empleados en la campaña. Del total de 301 personas que el farmacéutico había clasificado como usuarios con factores de riesgo, un 10% sufría cáncer de piel y, concretamente, un 1,3% presentaba melanoma (el equivalente a 13 casos cada 1.000 personas).

Qué objetivos tiene La Marató de TV3?

La Marató de TV3 está enfocada a obtener recursos económicos para la investigación científica de enfermedades. Más allá de la obtención de fondos, también persigue la sensibilización de la población catalana respecto a las enfermedades a las cuales se dedica y a la necesidad de potenciar la investigación científica para prevenirlas y/o curarlas.
          

Comparte esta entrada:

Halley
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: