Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Actualidad Noticias | El CGCOF presenta su Memoria GRI 2021 con motivo de la celebración de la Asamblea de Presidentes

Compartir

Kreamarket
Índice

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos publica, un año más, su Memoria de Sostenibilidad basada en los Estándares GRI (Global Reporting Initiative), un informe que recoge el desempeño de la organización durante 2021 en los diferentes ámbitos: profesional y político, relaciones institucionales, desarrollo profesional, innovación en productos y servicios, investigación y promoción de la salud, así como el trabajo llevado a cabo por las vocalías nacionales.

El documento, presentado durante la Asamblea de Presidentes destaca también los hitos principales alcanzados, entre los que destacan las propuestas de la profesión farmacéutica a los retos del SNS, la Estrategia Social – instrumento que busca canalizar el trabajo de los farmacéuticos en favor de una sociedad más justa e igualitaria – y la Agenda Digital, con herramientas que fomentan la creación de una red de farmacias con mayor capacidad y calidad asistencial.

La Estrategia Social se erige como la hoja de ruta para convertir la farmacia comunitaria en un espacio sociosanitario, capaz de crear circuitos asistenciales y sociales diferentes que contribuyan a abordar los retos globales de la Agenda 2030, a través de la actuación en cinco ejes prioritarios: pacientes, infancia, mujeres, mayores y colectivos vulnerables. Por su parte, la Agenda Digital refuerza el proceso de transformación y humanización del sector gracias al desarrollo de 28 iniciativas organizadas en otros cinco ejes: innovación asistencial, seguridad del paciente, compromiso con la cohesión social y territorial, catalización y aceleración de la transición ecológica de más de 22.000 farmacias, y comunicación, inmediatez y transparencia como claves de la eficacia.

A estos dos proyectos, se suman el resto de acciones e iniciativas que ya formaban parte de la estrategia en los ejercicios precedentes y que en 2021 se han mantenido y consolidado. Entre otros, dentro del ámbito asistencial destaca el avance de la dispensación colaborativa entre farmacia hospitalaria y comunitaria, el fortalecimiento del proyecto “Mi Farmacia Asistencial” para proveer a los pacientes de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en red o la inclusión del sector farmacéutico en el Foro de las Profesiones Sanitarias.

Por otra parte, en el ámbito social, se ha afianzado el protocolo de actuación ante la violencia de género, la red de farmacias contra la soledad o el fomento del cuidado del medioambiente. Y, por último, en el ámbito digital, además de la consolidación de la receta electrónica privada – que complementa a la pública y a la de las mutualidades – se ha presenciado un crecimiento de plataformas como FarmaHelp, CISMED o Nodofarma Verificación, además de la creación de la nueva web corporativa, www.farmaceuticos.com.

Iniciativas que evidencian la entrega y compromiso de los más de 78.000 farmacéuticos colegiados quienes, durante 2021, han seguido demostrando su papel imprescindible, no solo en la lucha contra la pandemia del COVID-19, sino también en la construcción de un sistema sanitario profesional y accesible.

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: