Close Menu
Postinor

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias Actualidad | El 90% de los españoles considera necesaria una mayor colaboración entre farmacia y Atención Primaria

Compartir

Intoleran
Índice

Durante el XXII Congreso Nacional de la Profesión Farmacéutica, celebrado la pasada semana en Sevilla, se presentó el estudio realizado por la consultora GAD3 “El papel de la Farmacia en el futuro”. Su objetivo principal es conocer la percepción de los usuarios sobre la farmacia, el papel del farmacéutico y los servicios que presta. Sara Morais, directora general de GAD3, afirmó durante el encuentro que «la atención sanitaria farmacéutica tiene un valor diferencial con respecto a otra atención sanitaria, que es la cercanía y la confianza».

Sara Morais expuso las principales conclusiones del estudio. “De forma generalizada, la farmacia es, como establecimiento y como profesión, muy apreciada en la sociedad española. Ésta no solo considera que el servicio que prestan los farmacéuticos es fundamental, sino que los ve como profesionales de la salud, cercanos a los usuarios a quienes ofrecen valor y confianza. Una valoración, ya de por sí positiva, que se ha visto reforzada con la pandemia” ha indicado la directora general de GAD3.

Entre los datos que ha evidenciado este estudio, destaca especialmente que el 90% de los encuestados considera necesaria una mayor colaboración de la Farmacia con la Atención Primaria, mientras que el 85% afirma que valora de forma positiva o muy positiva la prestación de más servicios sanitarios a la población desde las farmacias, especialmente en el caso de la población rural.

De dichos servicios, los más solicitados por los pacientes son: recibir consejos sobre el uso de la medicación, solicitado por un 85%, que los farmacéuticos lleven a cabo la medición y asesoramiento de parámetros clínicos como el peso, el colesterol o la presión arterial, por un 75%, o la dispensación colaborativa de la Farmacia con el hospital, considerado positivo por un 74%. También el 74% de los encuestados demanda la elaboración de sistemas de SPD en mayores crónicos y polimedicados, el 73%, servicios sobre consejos de autocuidado y el 70%, servicios de vacunación. Respecto a su atención durante la pandemia, el 75% de las personas entrevistadas valora a la farmacia como un agente sanitario clave para la detección de la COVID-19 y para descongestionar la Atención Primaria.

Unos datos y una valoración que compartió Marcos Martínez Cortés, gerente de GEPAC (Grupo Español de Pacientes con cáncer) y uno de los participantes en el encuentro, quien afirmó que “la Farmacia Comunitaria debe ser algo más precisamente por su cercanía, por su conocimiento del paciente y por sus conocimientos y capacitaciones sanitarias. Asimismo, su mayor integración puede servir de desahogo para el Sistema Nacional de Salud, sobre todo ahora, que tanto se habla de lograr su sostenibilidad. Para alcanzar este objetivo y mantener al paciente en el centro del sistema, tenemos que trabajar conjuntamente todos los agentes implicados, de los cuales los farmacéuticos sois una parte fundamental”.

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.
Postinor

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: