Close Menu
Postinor

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias Actualidad | El 80% de los españoles reclama más servicios asistenciales desde las farmacias

Compartir

Intoleran
Índice

Una gran mayoría de españoles, el 80%, reclama más servicios asistenciales desde las farmacias y 9 de cada 10 considera necesaria una mayor integración en la Atención Primaria. Además, el 88% valoran positivamente la colaboración de la farmacia durante la pandemia de la COVID-19, un 75% considera que ha sido un agente sanitario clave en la detección de la Covid y ha ayudado a descongestionar la Atención Primaria.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio “El papel de la Farmacia en el futuro”, elaborado por la consultora GAD3 y que ha sido presentado hoy en rueda de prensa por su presidente, Narciso Michavila, y el del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar.

Esta investigación ha permitido conocer qué nuevos servicios demandan los ciudadanos a las farmacias y cómo valoran su actuación en la pandemia. Así, en cuanto a servicios, el 85% de los encuestados valora de forma positiva o muy positiva que se presten más, con ejemplos como la participación en programas de inmunización, con un 76% de valoración positiva o muy positiva; o que los farmacéuticos se conviertan en referentes en Salud Pública, con un 71%. El 75% valora del mismo modo que los farmacéuticos asuman servicios de atención primaria en zonas donde ésta esté congestionada. Todo ello aprovechando la cercanía y accesibilidad de estos establecimientos sanitarios a los que el 80% de los entrevistados afirmaron haber acudido en los últimos 30 días.

Ámbito rural

La dispensación colaborativa de medicamentos hospitalarios en farmacias comunitarias es demandada por el 74% de los ciudadanos; mismo porcentaje que reclama servicios sobre elaboración de Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) en mayores crónicos y polimedicados que son fundamentales para el control de la adherencia y el seguimiento de los tratamientos. Otros datos destacados del estudio son que el 80% de los entrevistados cree que los farmacéuticos pueden ayudar a prestar servicios sanitarios a la población rural, misma cifra que valora de forma positiva o muy positiva la participación de las farmacias en programas y acciones sociales. Por último, el 78% demandan servicios sobre medición y asesoramiento de parámetros clínicos (peso, glucosa, colesterol, presión arterial, etc.).

Para el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, este estudio confirma de nuevo “que la sociedad reconoce la labor fundamental que la profesión farmacéutica ha llevado a cabo durante la pandemia y, además, que necesitan de nuevos servicios que los farmacéuticos pueden ofrecer aprovechando la cercanía y accesibilidad de las farmacias”. Además, en relación con los servicios ha recordado que algunos de ellos “se están ya impulsando desde las comunidades autónomas, como la dispensación colaborativa entre farmacéuticos hospitalarios y comunitarios de medicamentos de hospital en farmacias comunitarias, así como los relacionados con los cribados y la detección precoz de enfermedades como hemos visto durante la pandemia.”
Por su parte, Narciso Michavila, presidente de GAD3, ha destacado del estudio que el papel de la farmacia tiene un enorme valor social y la prestación de sus servicios tiene una valoración muy positiva: el 85% de los entrevistados, de hecho, valora de forma positiva o muy positiva que se presten más servicios sanitarios a la población desde las farmacias. Michavila ha señalado que lo que comprobamos es que el sistema farmacéutico español ha vuelto a confirmar que es eficiente y de confianza, y que de cara al futuro seguirá siendo determinante el valor humano de nuestros farmacéuticos.

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.
Postinor

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: