Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | ‘Convive con el Sol’, un programa educativo para proteger la piel desde la infancia

Compartir

Kreamarket
Índice

La Fundación Piel Sana de la AEDV, institución que ha impulsado y desarrollado ‘Convive con el Sol’, ha querido que Palma sea la ciudad donde se presente a toda España este programa. Lo ha hecho delante de alumnos de dos centros locales, el Colegio Santa Magdalena Sofía y el Colegio Madre Alberta, que se han volcado junto con sus profesores y dirección en llevar a cabo este programa. No son los únicos ya que el personal de la Fundación y el resto de los profesionales que han colaborado en la elaboración de los contenidos didácticos llevan meses trabajando en el rigor y conocimiento para incorporar contenidos y prácticas útiles al profesorado.

“Hemos puesto toda la ilusión y el compromiso para que este programa, que ahora abarca los niveles de Educación Infantil y primer ciclo de Enseñanza Primaria, llegue a todos los alumnos de Enseñanza Primaria y Secundaria. Porque sabemos que esta es la mejor manera de lograr que los casos de cáncer de piel desciendan por fin en España y que, al mismo tiempo, se frenen otros muchos problemas dermatológicos ocasionados por un exceso de sol sin protección alguna”, ha señalado la doctora Magdalena de Troya, una de las coordinadoras de este programa que ha iniciado su andadura este año y que, de forma progresiva, pretende darse a conocer en todos los centros escolares del país.

 

 

Un punto donde este proyecto ya ha empezado su andadura es en las Islas Baleares, donde los centros que han realizado el programa han mostrado su entusiasmo con los materiales y recursos que ofrece. Como ha declarado el Conseller de Educación y Universidad, el Excmo. Martí March i Cerdà, “nuestro objetivo es fomentar hábitos saludables desde los centros escolares y creemos que iniciativas como esta son una buena oportunidad para profesores y familias ya que contribuyen al fomento de nociones y hábitos de fotoprotección desde la infancia. Estos niños son el futuro de la sociedad y queremos una sociedad con menos problemas de salud de la piel”.

El objetivo de ‘Convive con el Sol’ es impulsar la fotoeducación en las aulas mediante una guía didáctica elaborada por un equipo multidisciplinar de profesionales, un curso on line al que se accede a través de la página web conviveconelsol.es y el apoyo de dermatólogos embajadores.

“De momento, son 100 los dermatólogos de la Fundación Piel Sana de la AEDV, entidad que ha promovido y desarrollado este proyecto, los que forman parte de lo que denominamos ‘embajadores convive’ y que son sin duda esenciales para dar a conocer el programa, ofrecer apoyo a aquellos profesores que lo soliciten y fomentar el desarrollo de nuevas ideas que se pueden integrar en la medida en el que este programa siga creciendo”, ha explicado la Dra. Yolanda Gilaberte, coordinadora también del programa y miembro de la Junta directiva de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

En España se dan cada año 4.000 nuevos casos de melanoma. Se estima que la tasa de algunos tipos de cáncer de piel se ha duplicado o triplicado en nuestro país. Aunque, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el de piel es el cáncer más frecuente en el mundo, se estima que un 80% del cáncer de piel podría reducirse con hábitos saludables de fotoprotección desde la infancia.

Los niños reciben 3 veces más radiación ultravioleta que los adultos. El 80% de la radiación solar que llega a nuestra piel se recibe antes de los 18 años. La piel tiene memoria, el daño causado por la exposición a los rayos UV se acumula a lo largo del tiempo. Es, por este motivo, crucial fomentar hábitos foto saludables desde la infancia.

El uso de sombreros o gorras debería implantarse en todos los ámbitos: laboral, recreativo y escolar. Porque el número de horas expuestos al sol en invierno, otoño y primavera es mayor que el tiempo que se pasa al sol durante los días de vacaciones en verano.

“Con este programa queremos impulsar la educación en fotoprotección desde las aulas y desarrollar conocimientos, actitudes y hábitos saludables en fotoprotección desde la infancia para prevenir el cáncer de piel”, ha insistido la Dra. De Troya.

Para lograr esto, se ha optado por llevar a cabo un programa por un equipo multidisciplinar, para ser rigurosos con los contenidos, formatos y públicos. Así, tanto las guías didácticas como el curso on line ha sido elaborado por un grupo de profesionales dermatólogos, profesorado, educadores físicos y sanitarios.

Desde la web conviveconelsol.es el profesorado puede encontrar acceso a una Guía Didáctica, en los diferentes idiomas del país y en breve también estará disponible en inglés, a materiales para descargarse como son folletos o carteles y al curso on line acreditado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para aquellos profesores que lo realicen y superen con éxito. A todos estos recursos accederán una vez se hayan registrado para conocer el centro en el que están trabajando.

 

Concurso ‘Un minuto con el Sol’

En el acto de presentación, también han estado parte del profesorado que ha integrado el equipo multidisciplinar de este programa. “Nuestro objetivo era desarrollar unos contenidos prácticos y ofrecer en ellos muchas actividades de diferente naturaleza para que los profesores en sus aulas puedan incorporar de la manera más sencillas conceptos tan importantes como la radicación solar, el fototipo de piel o incluso el daño solar. De ahí que hemos incorporado cuentos, canciones, poemas, adivinanzas, juegos, actividades para realizar también en familia…”, ha señalado Cristina García Inurria, maestra del CEIP José Banús de Marbella, Málaga.

En esta presentación, amenizada por payasos de Sonrisa Médica, la Dra. Ana Martín-Santiago, presidenta ejecutiva del 46 Congreso Nacional de Dermatología de la AEDV que se celebra estos días en Palma y ‘embajadora convive’ ha entregado los premios del concurso ‘Un minuto con el Sol’ que tiene por objetivo comprobar cuáles han sido los contenidos asimilados del programa ‘Convive con el Sol’ y promover la participación de los colegios y profesores en esta iniciativa educativa. “Hemos visto mucha ilusión y mucha creatividad. Los tres finalistas han hecho un verdadero esfuerzo y han incorporado a la perfección las nociones sobre fotoprotección y cuidados de la piel para mantener la salud dermatológica durante toda la vida, empezando desde la infancia. Tomar precauciones frente al sol no es huir del sol, sabemos que esta estrella es muy importante para la salud, pero debemos protegernos al mismo tiempo que nos divertimos”.

De los centros que han publicado sus vídeos a través del hashtag #unminutoconelsol el jurado ha galardonado al Colegio Madre Alberta con el Primer Premio, dotado con 2.000 euros, kit de fotoprotección (gorras, camisetas y gafas de sol) para los niños integrantes de la clase ganadora. Los dos accésits de 1.000 euros cada uno y el kit de fotoprotección han sido para el Colegio EEI Monte da Guía de Vigo y el Colegio Santa Magdalena Sofía de Palma.

 

 

 

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: