Close Menu
Ultra Adsorb

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias Actualidad | Claves para realizar una autoinspección en la farmacia

Compartir

Kreamarket
Índice

La visita de un inspector de Sanidad en la oficina de farmacia provoca en el farmacéutico, por lo pronto, incertidumbre. Los temores ante lo que tiene hecho, cómo lo tiene planteado o si lo que hace está del todo correcto, son numerosos. Y superar una inspección de Sanidad en la farmacia de trata de un objetivo más que debe tener el titular en torno a la correcta gestión de la misma.

Así, gestionar la farmacia correctamente y cumplir con todo lo que va marcando la normativa es sencillo si se tiene claros los puntos sobre los que debe prestar más atención, tal y como ha aclarado Mireia de María, abogada en el departamento Jurídico de Asefarma, en la sesión formativa que ha celebrado este miércoles 20 de abril en Madrid en el Espacio Asefarma.

Eficiencia, calidad y seguridad

De acuerdo con el Plan de inspección para oficinas de farmacia aprobado por la dirección General de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid el pasado 9 de febrero, se establece que el objetivo general debe ser “garantizar la eficiencia, calidad y seguridad de la asistencia sanitaria que se presta a los ciudadanos, en todos los centros y servicios sanitarios, tanto públicos como privados, en los establecimientos sanitarios de óptica y en los vehículos de transporte sanitario, asegurando el cumplimiento de la normativa vigente en lo referente a planta física, personal y medios, así como las normas mínimas para su correcto funcionamiento”.

De ahí que desde el departamento Jurídico de Asefarma se insista en que el farmacéutico “debe hacer autoinspecciones en su oficina de farmacia ya que se trata de la mejor manera de tener todo correctamente y a punto para poder recibir cualquier visita del inspector de Sanidad sabiendo que su gestión está siendo la adecuada”, ha detallado De María.

Es más, en caso de que el farmacéutico reciba la visita de un inspector de Sanidad tiene que colaborar lo máximo posible en todo aquello que le solicite dado que obstruir la labor inspectora “también constituye una infracción de tipo grave que puede suponer una multa de 15.000-30.000€”.

Check list como herramienta básica de autoinspección de la farmacia

Como siempre aconsejamos desde Asefarma, la mejor manera de poder saber si tenemos la farmacia preparada para superar con éxito una inspección es contando con un check list. Es decir, una lista de todo aquello que debemos disponer en la farmacia y vigilar detenidamente y repasarla periódicamente punto a punto. “Siempre es mejor prevenir que tener que pagar posteriormente una sanción. Y, sobre todo, resulta necesario ya no solo para tener todo en regla sino para no incurrir en ninguna falta que pueda poner en peligro la salud del paciente”, ha añadido De María.

Y, por ello, la abogada, ha ido haciendo un recorrido por aspectos como el control de la temperatura o humedad, el periodo de la conservación de las recetas de los medicamentos, el control de las caducidades o la custodia obligatoria de estupefacientes.

Además, Mireia de María, también ha insistido mucho en que “jamás se debe dispensar un medicamento si no hay receta o si la receta está incompleta o contiene algún elemento que le genere dudas”. Ante esta situación el farmacéutico debería consultar con el médico prescriptor y en caso de que no sea posible o le indique se trata de un error “debe bloquear inmediatamente la dispensación”.

Asimismo, ha añadido, “es muy importante contar con un protocolo de dispensación errónea en el que se pueda recoger la incidencia concreta que pueda haber ocurrido, la fecha en la que se ha producido y, por supuesto, la resolución de la misma”.
Documentación obligatoria en la farmacia

El farmacéutico debe contar también en la farmacia con documentación obligatoria. ¿Qué deberá tener en cuenta? Documentos como la Farmacopea española con sus suplementos, el libro de estupefacientes, el libro recetario, el Formulario Nacional o el catálogo de medicamentos. “Documentos que deben contar con sus versiones actualizadas y que se pueden tener disponibles de forma online”, ha detallado.

Otros puntos y cuestiones a revisar en la autoinspección de la farmacia

Botiquines, depósitos de medicamentos, servicios de farmacia, idoneidad de las páginas web de las oficinas de farmacia para la venta de medicamentos humanos no sujetos a prescripción médica. Pero también la evaluación del funcionamiento y de la calidad del servicio prestado a los ciudadanos por las Oficinas de Farmacia o control y seguimiento de la prescripción y utilización de medicamentos dispensados a través de receta médica oficial del SNS, entre otros, son algunos de los puntos que incluye el nuevo Plan de Inspección para oficinas de Farmacia de la Comunidad de Madrid. Puntos que Mireia de María ha querido remarcar a lo largo de la sesión formativa, a la que han asistido más de medio centenar de farmacéuticos, que han podido seguir la sesión tanto de manera presencial como, simultáneamente, a través del canal de YouTube de Asefarma.

A lo largo de la sesión también ha habido tiempo para hacer hincapié en la inminente aprobación de la nueva Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad Madrid. Entre las inquietudes más destacadas de los asistentes, se han puesto de manifiesto las relativas a la libertad de horarios y las dudas que genera la atención farmacéutica a domicilio.

Comparte esta entrada:

Moskito Guard
Cistina

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: