Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | Celiaquía: Mitos, verdades y recomendaciones

Compartir

Kreamarket
Índice

Es muy común que ser celiaco y ser sensible al gluten se entiendan como sinónimos, aunque en realidad no lo son. La enfermedad celíaca (EC) es un desorden genético autoinmune que ocurre como una reacción a la ingesta del gluten en individuos genéticamente susceptibles y que causa atrofia a las vellosidades o aplanamiento del revestimiento del intestino delgado. Por su parte, la sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC) es una entidad emergente caracterizada por síntomas gastrointestinales y extraintestinales dependientes del gluten en pacientes no celiacos, cuya prevalencia se estima hasta 10 veces superior a la de la enfermedad celiaca (EC).

 

 

De la misma forma, siguen existiendo diversos mitos sobre esta enfermedad. Uno de los más comunes es que solo se da en la infancia, aunque la verdad es que su desarrollo y diagnóstico se pueden dar a cualquier edad. También hay gente que cree que la celiaquía se puede curar con los años, pero no existe tal posibilidad hasta la fecha. Así mismo, a diferencia de lo que se pueda pensar, la dieta sin gluten tampoco adelgaza, pues son muchos los panes y bollería aptos para celiacos que contienen más grasas y azúcares que sus equivalentes para darles buen sabor y esponjosidad.

Y es que, debido a la enfermedad, son muchas las limitaciones gastronómicas y los alimentos que los celiacos no pueden ingerir: como el trigo, la cebada, el centeno o la avena, así como todos sus derivados. Sin embargo, hay otros que cuentan con propiedades saludables y deliciosos que sí son adecuados para ser incluidos en la dieta de los celiacos, como es el caso del aguacate.

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: