Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | Aula de Formación de CofmS31 debatió acerca de las “peculiaridades” de la herencia del farmacéutico

Compartir

Kreamarket
Índice

Cánovas del Castillo incidió en las diferencias que presenta la gestión de una herencia de un profesional farmacéutico titular respecto a otros profesionales y sectores, ya que, según dijo, si las herencias en general pueden llegar a ser complejas y por múltiples factores en el caso de un farmacéutico “hay dos o tres peculiaridades que la hacen un poco más difícil”. En este sentido, se refirió al hecho de que la licencia de la farmacia tiene carácter privativo, es decir, pertenece al cónyuge que ejerce la profesión, aunque, por ejemplo, se haya pagado con dinero de la sociedad de gananciales. “En este caso lo que tendríamos es que la licencia de la farmacia pasa íntegramente a la herencia del profesional farmacéutico que ha fallecido, pero dicha herencia tiene una deuda con la sociedad gananciales por el 50% de la misma, y resolver esa ecuación no es fácil”, indicó.

Asimismo, puso sobre la mesa otros ejemplos de las dificultades intrínsecas a la herencia del farmacéutico, como el que un hijo siga la profesión del progenitor titular de la farmacia y tenga hermanos no farmacéuticos. “El valor de la farmacia suele ser tan elevado con respecto al resto de los bienes de la persona que ha fallecido que ‘desequilibra’ la balanza de una herencia. Es difícil hacer lotes de similar valor y respetar las legítimas, lo que lleva a pro indivisos indeseados a los que hay que buscar soluciones”, destacó.

 

 

De igual forma, Cánovas del Castillo se refirió a los casos en los que es más conveniente la transmisión por fallecimiento que la donación previa de una farmacia. “Por lo general en la transmisión de una farmacia es mejor la vía de herencia frente a la donación desde el punto de vista fiscal, pero cuando el profesional de farmacia se quiere jubilar es lógico que piense en donarla a uno de sus hijos, pero plantea especiales inconvenientes no solo fiscales”, precisó, al tiempo que subrayó que lo “recomendable es plantearse el tema antes de que suceda la jubilación o el fallecimiento, dejar las cosas pensadas y ordenadas”.

 

Propiedad-titularidad

El hecho de ser un establecimiento que requiere para la propiedad-titularidad ser farmacéutico, ¿plantea problemas para herederos no farmacéuticos? Según Cánovas del Castillo, el mayor problema es que “la totalidad de la farmacia pasa forzosamente a la herencia, no se reparte con el cónyuge supérstite. Eso obliga a ventas precipitadas o no en el peor momento”, informó. Y es que, tal y como indicó, el mayor problema en la sucesión de una farmacia es el proindiviso obligado entre herederos que no desean ser copropietarios de un bien que no controlan todos.

Además, incidió que en si se dona o da en herencia la farmacia a un hijo farmacéutico, es posible, cumpliendo una serie de requisitos, acogerse a la reducción del 95% del impuesto de donaciones y sucesiones, “lo que podría llevar a discriminar negativamente al resto de los hijos, en aquellas comunidades autónomas en las que exista estos impuestos de manera muy gravosa”.

 

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: