Close Menu
Kreamarket

NO Mobile

Estás leyendo

Actualidad Noticias | Ampliar los servicios farmacéuticos para descongestionar la Atención Primaria

Compartir

Cistina
Índice

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha presentado los resultados del estudio “Integración de los SPFA en el proceso asistencial desde la perspectiva del paciente”. Una iniciativa que tiene como objetivo definir las verdaderas necesidades de los pacientes a lo largo de la ruta asistencial y determinar cómo la integración de los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales mejora y es un apoyo a lo largo de todo el proceso.

El informe presentado es el resultado de un trabajo innovador y colaborativo de farmacéuticos, médicos, enfermeros, trabajadores sociales y pacientes, representados a través de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), la Federación Española de Diabetes (FEDE), y la Asociación de Familiares y Enfermos de Fibrosis Pulmonar Idiopática, Fibrosis Familiar y Trastornos Relacionados (AFEFPI), con la colaboración de Boehringer Ingelheim.

Entre las principales conclusiones del estudio destaca el hecho de que, de forma generalizada, estos están afectados por un sentimiento de indefensión ante la gestión de su enfermedad, a lo que se suma el deseo de contar con profesionales sanitarios accesibles, con los que se pueda dialogar, que aporten cierto grado de personalización, así como soluciones rápidas y eficaces que favorezcan la desaparición de los síntomas.

A pesar de que el farmacéutico es el profesional sanitario más cercano, los pacientes desconocen los diferentes servicios profesionales que estos pueden prestarles desde la farmacia. De estos, los más demandados por los pacientes crónicos son el de adherencia terapéutica, dispensación, promoción de la salud y conciliación de la medicación, mientras que los menos son los referentes a cesación tabáquica, formulación magistral y revisión de botiquines (debido probablemente a que se realizan a grupos poblacionales más concretos).

Asimismo, para integrar los servicios farmacéuticos en la ruta asistencial se han identificado las siguientes medidas a implementar: homogeneizar y dar a conocer la oferta de servicios en todo el territorio nacional; el establecimiento de un sistema de financiación pública que garantice un acceso igualitario a través de la concertación e incluyendo a los colectivos más vulnerables; incorporar a la Farmacia Comunitaria como un agente más del Sistema Nacional de Salud, favoreciendo su comunicación y coordinación con Atención Primaria y entre niveles asistenciales; así como mejorar la coordinación entre las asociaciones de pacientes y la Farmacia.

Para el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, el estudio presentado hoy “muestra la necesidad de contar más con los farmacéuticos para mejorar la calidad de vida y el proceso asistencial de los pacientes crónicos, para lo que es fundamental integrar nuevos servicios farmacéuticos que faciliten la detección precoz de enfermedades y la educación sanitaria, así como otros relacionados con el uso de los medicamentos, como la adherencia terapéutica, la conciliación de la medicación o el seguimiento farmacoterapéutico”. Asimismo, ha añadido que “este estudio reafirma los resultados de la encuesta realizada en octubre de 2022 con GAD 3 en la que el 80% de los españoles cree que las farmacias pueden prestar más servicios y 9 de cada 10 reclama una mayor integración en Atención Primaria. Algo que es urgente si tenemos en cuenta que las enfermedades crónicas son responsables del 80% de las consultas en Atención Primaria y del 60% de los ingresos hospitalarios, generando hasta el 70% del gasto sanitario”.

Comparte esta entrada:

Halley
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: