Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Actualidad Noticias | Adenovirus 41: posible causa de las hepatitis de origen desconocido en niños

Compartir

Kreamarket
Índice

Desde que el pasado 15 de abril de 2022 se publicaron diversas noticias sobre un brote de hepatitis aguda de etiología desconocida que afectaba a menores de edad en el Reino Unido e Irlanda del Norte, han surgido de forma constante nuevos informes que recogían más casos. Según un comunicado emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 23 de abril, todavía no está claro si ha habido un aumento real en el número de afectados por esta patología o si se se trata de algo habitual que no había sido detectado anteriormente. Si bien el adenovirus es una hipótesis posible, se están realizando investigaciones para determinar el agente causal.

Hasta el 21 de abril de 2022, se han notificado al menos 169 casos de hepatitis aguda de origen desconocido en 11 países europeos y también fuera del viejo continente. Concretamente se han localizado en el Reino Unido (114), España (13), Israel (12), Estados Unidos (9), Dinamarca (6), Irlanda (< 5), Países Bajos (4), Italia (4), Noruega (2), Francia (2), Rumanía (1) y Bélgica (1).

La edad de los afectados oscila entre 1 mes de vida y 16 años. Diecisiete niños (aproximadamente el 10%) han requerido trasplante hepático, y ayer se informó de la primera muerte ocasionada por el brote.

El cuadro clínico es hepatitis aguda (inflamación del hígado) con enzimas hepáticas marcadamente elevadas. En muchos casos se informó de síntomas gastrointestinales que incluyeron dolor abdominal, diarrea y vómitos, que precedieron a la presentación con hepatitis aguda grave y niveles elevados de enzimas hepáticas -aspartato transaminasa (AST) o alanina aminotransaminasa (ALT) superiores a 500 UI/L- e ictericia. La mayoría no tenían fiebre. Los virus comunes que causan la hepatitis viral aguda (virus de la hepatitis A, B, C, D y E) no se han detectado en ninguno de los afectados. Los viajes internacionales o los enlaces a otros países según la información actualmente disponible no se han identificado como factores.

Se ha encontrado adenovirus en al menos 74 casos, de los que 18 han sido identificados como tipo F 41. Se identificó el SARS-CoV-2 en 20 casos y en 19 hubo coinfección por SARS-CoV-2 y adenovirus.

La OMS y el ECDC están apoyando a los países que están investigando y recopilando información sobre estos hechos para encontrar una respuesta lo antes posible. Si bien el adenovirus es actualmente una hipótesis como causa subyacente, no explica completamente la gravedad del cuadro clínico, que ya la infección por adenovirus tipo 41 no se ha relacionado previamente con una presentación clínica de este tipo, por lo que es preciso continuar con los estudios.

Los adenovirus son patógenos comunes que generalmente causan infecciones. Se propagan de persona a persona y pueden provocar enfermedades respiratorias, pero según el tipo, también pueden causar otras, como gastroenteritis, conjuntivitis y cistitis. El adenovirus tipo 41 se presenta típicamente como diarrea, vómitos y fiebre, a menudo acompañados de síntomas respiratorios.

Factores como una mayor susceptibilidad entre los niños pequeños después de un nivel más bajo de circulación de adenovirus durante la pandemia de COVID-19, la posible aparición de un nuevo adenovirus, así como la coinfección por SARS-CoV-2, deben investigarse más a fondo. Las hipótesis relacionadas con los efectos secundarios de las vacunas contra la COVID-19 actualmente no se respaldan, ya que la gran mayoría de los niños afectados no recibieron este fármaco.

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: