Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Actualidad Noticias | Acofarma ofrece una formación gratuita online sobre la elaboración de formulaciones estériles para farmacéuticos

Compartir

Kreamarket
Índice

El laboratorio, especializado en el ámbito de la formulación magistral, lanza un nuevo curso en el que profundiza en el conocimiento y la aplicación de buenas prácticas en la elaboración de formulaciones estériles, fundamentales para garantizar la seguridad y eficacia de los medicamentos. La capacitación, titulada «Elaboración de formas estériles,» combina teoría y práctica proporcionando a los participantes una visión integral sobre la preparación de este tipo de fórmulas.

Acofarma sigue ampliando su oferta formativa para formuladores con este nuevo curso ya disponible en su plataforma de formación online (https://formacion.acofarma.com).

De la mano de Gorka Urruzuno y Santiago Gómez, farmacéuticos formulistas con una amplia experiencia en este campo, se revisan las buenas prácticas y condiciones para la elaboración de formulaciones estériles con una metodología que integra material escrito y audiovisual.

La formación cuenta con un manual de apoyo que se estructura en tres partes que analizan aspectos cruciales: los medios y hábitos necesarios para poder elaborar medicamentos individualizados estériles (requisitos de las instalaciones, el utillaje y el equipamiento, así como de vestuario, higiene y hábitos de trabajo); los factores que hay que considerar antes de elaborar cada uno de estos medicamentos (excipientes, técnicas de esterilización, filtros a emplear, determinación del período de validez, etc.); y la elaboración y la calidad (proceso, control de la calidad o mantenimiento específico de limpieza de las instalaciones, entre otras).

Además, para facilitar el aprendizaje, hay dos vídeos disponibles. El primero abarca conceptos teóricos esenciales para laelaboración de formas estériles, mientras que el segundo muestra su preparación in situ con explicaciones detalladas y recomendaciones para su correcta fabricación.

“Nos centramos en los puntos críticos que se deben de tener en cuenta a la hora de elaborar un medicamento individualizado estéril y cómo resolverlos, ya que la administración de ciertos fármacos podría suponer un riesgo significativo para el paciente si contienen algún elemento extraño”, afirma Olga Hernández, marketing & sales manager de la unidad de productos químicos de Acofarma. Este es el caso de muchas preparaciones parenterales, oftálmicas, óticas o nasales, o aquellas que se emplean en heridas abiertas o sobre piel gravemente dañada.

“Se trata de una formación muy útil para aquellos farmacéuticos que buscan mejorar sus habilidades en la preparación de formulaciones estériles, contribuyendo así a la seguridad y eficacia de los tratamientos farmacéuticos”, concluye Hernández.

Con este son ya doce los cursos que están disponibles en la plataforma de formación de Acofarma que abarcan diversos aspectos de la elaboración de medicamentos individualizados, que van desde aspectos generales de esta práctica hasta temas más concretos, como la formulación de formas farmacéuticas líquidas (jarabes) o de productos cosméticos, transdérmicos y veterinarios.

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: