Close Menu
Vicks

NO Mobile

Estás leyendo

Actualidad Noticias | Acofarma apoya la creación de una farmacia hospitalaria en Senegal para luchar contra el desabastecimiento

Compartir

Kreamarket
Índice

El laboratorio ha sido una de las entidades colaboradoras con el proyecto iniciado por LASEMI Cooperación para remodelar el servicio de farmacia del Hospital San Juan de Dios de Thiès, en Senegal. El objetivo es impulsar la elaboración local de fármacos esenciales y potenciar la formación del personal sanitario autóctono con el fin de paliar la falta de medicinas en el país africano.

Acofarma ha donado las materias primas necesarias para poner en marcha un laboratorio de formulación en el hospital de la ciudad senegalesa. En palabras del farmacéutico formulista Martín Muñoz, miembro del patronato de LASEMI Cooperación (la sección de la Sociedad Española del Medicamento Individualizado dedicada a la responsabilidad social) y promotor de esta iniciativa, la falta de medicamentos es una constante en Senegal, pues “existe mucha inestabilidad en el mercado de fármacos disponibles, y la solución no siempre está en la cooperación internacional o las ONGs y fundaciones que operan en la zona. Hay dificultades reales e importantes en este sentido. Si tenemos desabastecimientos aquí en Europa, es fácil suponer lo que ocurre allí.”

Debido a este problema, la existencia de una farmacia hospitalaria que ofrezca la posibilidad de elaborar medicamentos básicos para cubrir las necesidades reales del área de influencia del hospital con todas las garantías de calidad es esencial. “Acofarma tiene una trayectoria de más de 75 años en el mercado. Durante este tiempo, nuestro compromiso ha sido garantizar el acceso universal a la salud y al bienestar. Por esta razón, colaboramos activamente tanto con LASEMI como con otras instituciones en diferentes proyectos que ayuden a mejorar de forma real la vida de las personas”, subraya Francesc Balletbó, director general del laboratorio.

En esta ocasión, se han facilitado las materias primas necesarias para formular los medicamentos más demandados por el hospital de Thiès, la tercera ciudad más importante de Senegal. En su mayoría se ha tratado de compuestos para preparar jarabes pediátricos y cápsulas, y este año está previsto poder empezar a elaborar colirios. “Todos los productos químicos donados cuentan con los más altos estándares de calidad y la seguridad y las garantías de un laboratorio farmacéutico de primer nivel, lo que avala la efectividad de las medicinas que se elaboren con ellos”, afirma Balletbó.

De hecho, todo el proyecto tiene como base imponer un sistema donde prime la calidad durante todo el proceso de creación de los medicamentos. Cuando se inició a principios del pasado año (está previsto que se extienda hasta 2024), el primer paso fue mejorar los protocolos de todas las elaboraciones que ya se hacían en el hospital. Para ello se instauró un riguroso sistema informatizado. El objetivo perseguido por los integrantes de LASEMI fue que existiera una mayor coordinación de la farmacia con los demás servicios del centro, de forma que todo el personal sanitario pudiera estar al corriente de los aspectos necesarios para un correcto funcionamiento. Finalmente, con este propósito se elaboró una guía farmacoterapéutica propia donde se recopilan todos estos datos y se pone a disposición de los diferentes servicios del hospital; esta guía se actualiza constantemente para saber qué fármacos hay disponibles, las materias primas almacenadas, las fórmulas que se pueden prescribir… “Es un paso muy importante para desarrollar una forma de trabajo que permita disponer de información a tiempo real y que, además, garantice la trazabilidad de todos los fármacos hechos en el laboratorio”, matiza Muñoz.

Además, LASEMI Cooperación aporta constantemente dos voluntarios con formación sanitaria desde España para instaurar el proceso y apoyar a los farmacéuticos locales a implantar las mejoras.

Duplicar el proyecto

El Hospital San Juan de Dios de Thiès está gestionado por la Fundación Juan Ciudad, creada por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, responsable del funcionamiento de varios hospitales en el país africano. Desde LASEMI alaban la función que realiza este organismo. “No se deja a nadie sin atender”, afirma Martín Muñoz. Además, en todo momento se han sentido muy arropados por esta entidad de carácter religioso. De hecho, hay posibilidades de duplicar el proyecto en otro centro de la misma orden más adelante cuando este ya se encuentre afianzado. “Senegal es un país interesante para poner en marcha este tipo de iniciativas: existen infraestructuras, una pequeña industria farmacéutica, una facultad de farmacia en Dakar en la que hay algunos alumnos que han realizado prácticas en Europa, lo que hace que estén a favor de copiar los procedimientos que aquí utilizamos… Tienen potencial para crear un proyecto y darle continuidad, tienen predisposición y eso muy positivo”.

A esto se suma una mayor concienciación por parte de las autoridades sanitarias de la importancia de aplicar (y exigir) unos protocolos en los hospitales. “En los últimos años se está notando un gran progreso en este sentido, están mentalizados de la necesidad de mejorar los procedimientos internos y esto repercute directamente en los pacientes”, concluye Muñoz.

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: