Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Actualidad Noticias Tu laboratorio de confianza | Acofarma acerca a los farmacéuticos un nuevo curso gratuito sobre formulación de geles

Compartir

Kreamarket
Índice

El portal online del laboratorio dedicado a la formación de los profesionales de la formulación magistral (https://formacion.acofarma.com) continúa incrementando su oferta con un nuevo curso sobre la elaboración de geles, una de las formas galénicas que se emplean más habitualmente en la fabricación de productos de farmacia.

Acofarma sigue apostando por la formulación magistral y ofrece un nuevo curso con el objetivo de difundir esta práctica entre los profesionales de farmacia. En este caso, la formación repasa los aspectos fundamentales que hay que tener en cuenta a la hora de formular un gel, entre los que destacan las principales características que poseen los gelificantes más importantes, cómo escoger el gelificante adecuado según la fórmula magistral a elaborar y qué aspectos hay que tener en cuenta al incorporar un principio activo. Además, se adjuntan casos teórico-prácticos para aplicar todo lo aprendido en situaciones reales.

“Los geles son un elemento esencial por su versatilidad, ya que se pueden utilizar en la preparación de diferentes fórmulas magistrales, como suspensiones pediátricas, excipientes para la mucosa oral, preparados cosméticos o gotas humectantes, entre otros. Además, se trata de una forma farmacéutica que presenta una buena tolerancia”, remarca Laura Gretz, farmacéutica y business lead de la unidad de productos químicos del laboratorio.

Entre otras cuestiones, el curso de Acofarma analiza los criterios de clasificación de los geles. Gretz señala que “nos centramos en el origen del gelificante (que puede ser natural, semisintético, sintético o semielaborado), examinamos sus particularidades y el uso que se le puede dar desde el laboratorio de formulación magistral”. Cada gelificante va acompañado de fórmulas de ejemplo y la forma de elaboración, así como consejos para evitar posibles problemas durante el proceso. “Además, para facilitar al máximo el aprendizaje, en los apartados que tratan sobre la incorporación de principios activos y la elección del gelificante hemos incluido un diagrama de decisión, un recurso que permite ir descartando opciones hasta dar con la correcta”, matiza la business lead del laboratorio.

El curso ya se encuentra en la web de Acofarma y el material formativo está disponible en español y en portugués. Una vez finalizado, el alumno puede descargar de forma automática el certificado de formación. “El objetivo de esta iniciativa es facilitar una enseñanza de calidad en todas las áreas de la formulación de una forma integral combinando teoría y práctica. En los dos años de vida de la plataforma hemos contado con la participación de cientos de farmacéuticos que nos han agradecido la diversidad de las formaciones, que van desde aspectos básicos como la elaboración de cápsulas y comprimidos a otros más específicos centrados en temas como odontología o veterinaria”, concluye Gretz.

En los próximos meses está previsto ampliar el catálogo actual con tres nuevos cursos: formulación de estériles, formulación de cosmética personalizada y actualización de los tratamientos en el ámbito veterinario.

Publicado el 05-2023

Comparte esta entrada:

Halley
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: