Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | 5 alimentos ricos en cobre que previenen enfermedades en el embarazo y la lactancia

Compartir

Kreamarket
Índice

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) establece las diferentes cantidades de cobre que se deben ingerir diariamente como parte de una dieta equilibrada. En el caso de las mujeres adultas, la ingesta recomendada está en los 1,3 miligramos de cobre al día. Esta recomendación aumenta hasta en un 20% cuando están embarazadas o en periodo de lactancia.

Este aumento de cobre en la alimentación de la embarazadas permite que los bebés nazcan con una reserva natural de cobre que desarrollan durante los tres últimos meses de embarazo. Es por ello que la deficiencia de cobre es más común entre niños prematuros que nacen con poco peso. Tras el parto, las necesidades de cobre de los recién nacidos se cubren con esta reserva natural y con el cobre disponible en la leche, tanto materna como de fórmula.

 

 

Deficiencia de cobre, ¿un problema?

El cobre es un micronutriente imprescindible para el crecimiento infantil, la correcta formación del cerebro y del sistema nervioso y el buen funcionamiento del sistema cardiovascular. Además, favorece la absorción del hierro, potencia el crecimiento de los huesos y fortalece el sistema inmunitario.

En el caso de las embarazadas, si la ingesta de cobre no es suficiente, el hierro no puede transportarse al flujo sanguíneo provocando la aparición de la anemia. Una deficiencia de cobre en lactantes también se asocia con alteraciones como las anomalías óseas, los problemas de crecimiento y las infecciones respiratorias recurrentes. Algunos estudios también señalan que una deficiencia de cobre puede tener graves consecuencias en el desarrollo prenatal, por lo que médicos y nutricionistas recomiendan una dieta equilibrada, rica en cobre, durante el embarazo.

 

Parte de una alimentación saludable

Una dieta equilibrada y saludable garantiza una ingesta diaria de la cantidad recomendada de cobre. Dentro de esta dieta, existen alimentos con una mayor concentración de cobre que pueden ser consumidos por las embarazadas: el marisco cocido, el chocolate negro, los frutos secos, los cereales y las legumbres.

Según explica Diego García Carvajal, Director de la Oficina en España del Instituto Europeo del Cobre, «el cobre es un gran aliado para la salud de las personas, algo especialmente relevante cuando nos referimos a embarazadas, prenatales y lactantes. Por eso, en esos casos, se hace necesario un aporte extra en la ingesta de este mineral esencial».

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: