Close Menu
Ultra Adsorb

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias Actualidad | 5.795 test en 5 días tras la implantación del Programa de Asistencia en la Realización de Autotest en las farmacias valencianas

Compartir

Kreamarket
Índice

Tras la puesta en marcha del Programa de Asistencia en la Realización de Autotest en la Farmacia Comunitaria el pasado 14 de enero, actualmente se han registrado un total de 5.795 resultados obtenidos de los test de antígenos que se realizan en las diversas farmacias de la Comunidad Valenciana adheridas al servicio.

En palabras del presidente del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), Jaime Giner, “el registro de un gran número de test positivos a través de las farmacias valencianas está ayudando a aligerar la carga de trabajo del personal de enfermería de los centros de salud que dedicaban gran parte de su tiempo a realizar este tipo de pruebas, dejando de atender a otros pacientes que necesitan de cuidados constantes”.

Tras cinco días después de su implantación, en la provincia de Valencia se han adherido 407 oficinas de farmacia, de las cuales 171 están en la capital y 236 en el resto de la provincia. No obstante, y ante el éxito de la iniciativa, esta cifra de localizaciones se va incrementando a lo largo del día con la inscripción de nuevos establecimientos de la red que conforman las 1.242 oficinas de farmacia de la provincia.

Aunque hay que tener cuenta que, por los requisitos necesarios para ofrecer un adecuado servicio en la realización de este tipo de pruebas y por las circunstancias particulares de cada establecimiento, existirá un cierto número de oficinas de farmacia que no podrán adherirse”, ha comentado Jaime Giner, quien ha remarcado que a través de esta acción que ha contado con la voluntad de los profesionales farmacéuticos “se muestra una vez más la labor asistencial que ofrece la farmacia comunitaria”, ha concluido.

Se trata, en definitiva, de un programa orientado a la detección de casos positivos de COVID-19, por lo que la inclusión en dicho programa viene condicionada por este fin. Así, este programa está dirigido a aquellos ciudadanos que presenten síntomas de infección por el SARS-CoV-2, es decir, cualquier persona con un cuadro clínico leve de infección respiratoria aguda que aparece súbitamente y que cursa con síntomas nasales, tos o dolor de garganta, con o sin fiebre.

Localización de farmacias adheridas

Por otro lado, y con el objetivo de que los ciudadanos puedan saber en todo momento cuál es su farmacia más cercana que asiste en la realización de este tipo de pruebas, el Colegio ha creado un buscador en su página web (www.micof.es) a través de la sección Ventanilla Única, donde, una vez indicado el código postal en el que se quiere buscar, aparecerán todas las farmacias que se han adherido.

El máximo representante de los farmacéuticos valencianos también ha agradecido el gran trabajo realizado por el departamento de informática del MICOF que ha hecho posible que la plataforma de registro estuviese lista y funcionando en un tiempo récord. Asimismo, ha destacado la gran labor de los trabajadores del Centro de Información de Medicamento del Colegio que han estado resolviendo de forma ininterrumpida las diversas dudas que han surgido entre los colegiados para poder poner en marcha el Programa de Asistencia en la Realización de Autotest en la Farmacia Comunitaria con las máximas garantías.

Comparte esta entrada:

Moskito Guard
Cistina

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: