Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Actualidad | La Cátedra DeCo presenta los resultados de las diferentes líneas de investigación sobre deterioro cognitivo

Compartir

Kreamarket
Índice

El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) acogió el pasado viernes 26 de enero la II Jornada Interdisciplinar sobre deterioro cognitivo, que organiza junto a la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH). La reunión permitió conocer a los más de sesenta asistentes las distintas líneas de investigación de la Cátedra DeCo, así como algunos resultados preliminares y todo lo que se está haciendo desde este proyecto. También se ofrecieron charlas magistrales sobre demencia y deterioro cognitivo.

La jornada arrancó con la charla magistral del director del Centro de Investigación sobre Alzheimer del Instituto Karolinska (Suecia) Daniel Ferreira, quien expuso su experiencia en el centro pionero en la investigación de Alzhéimer. Precisamente en su centro hizo una estancia la doctoranda de la Cátedra DeCo Gemma García.

Después sería el turno de los colaborares externos. Jordi Pérez, director de la Unidad de Genética Molecular del Instituto Valenciano de Biomedicina-CSIC, expuso la influencia del estilo de vida y la genética en el estado cognitivo de mujeres adultas. Mientras que Consuelo Cháfer, investigadora principal en el Grupo de Investigación en Enfermedad de Alzheimer del Instituto de Investigación La Fe de Valencia, profundizó en los biomarcadores en plasma: enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

El evento también sirvió para poner en común las diferentes líneas de investigación que se está llevando a cabo desde la Cátedra DeCo. Para ello se impartieron una serie de ponencias moderadas por la codirectora del proyecto y catedrática de Farmacología de la CEU UCH, Lucrecia Moreno. En ellas intervinieron colaboradores de la Cátedra DeCo y las doctorandas en CEINDO.

María Gil, farmacéutica del departamento de Servicios Asistenciales Farmacéuticos y Formación del MICOF, habló sobre el estudio de los factores de riesgo y protectores relacionados con el deterioro cognitivo. Por su parte, Cristina García, farmacéutica comunitaria, lo hizo sobre el cribado de deterioro cognitivo y el estudio de factores psicosociales.

También se expusieron dos investigaciones de manera conjunta por parte de las doctorandas en CEINDO Marta Sala, que está realizando su estancia internacional en la Universidad de California San Diego y Teresa López de Coca, ayudante de investigación en la CEU UCH, sobre el estudio de la relación del deterioro cognitivo con la adherencia a una dieta antiinflamatoria y la microbiota intestinal. La otra línea de investigación es la que están llevando a cabo Gemma García, Study Coordinator en Neuroinmunología en el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, y Mar García, también ayudante de investigación en la CEU UCH, sobre la relación de patologías y medicamentos con el deterioro cognitivo.

“En 2020 nos unimos a la Universidad CEU Cardenal Herrera para impulsar el fomento de la investigación, estudio y realización de trabajos científicos en el área del deterioro cognitivo y el envejecimiento saludable a través de la Cátedra”, afirma el presidente del MICOF Jaime Giner. “Desde entonces, la investigación científica constituye la principal área de trabajo que se concreta en líneas que ofrecen a los miembros del MICOF la posibilidad de involucrarse en proyectos de investigación».

Por su parte, la catedrática Lucrecia Moreno, codirectora de la Cátedra DeCo, destaca el crecimiento exponencial de este proyecto desde su inicio, “tal y como lo han reflejado las publicaciones presentadas en esta II Jornada”. “Además, el inicio de la colaboración con el Instituto Karolinska nos abre las puertas para compartir resultados con otros investigadores y que nuestras investigadoras en formación puedan seguir formándose en un centro de referencia internacional”, añade.

“Ha sido una jornada fructífera para los intereses de la Cátedra, donde hemos podido compartir experiencias y asentar las bases para continuar creciendo en este 2024“, asegura el vocal de Investigación, Docencia y Formación del MICOF y codirector de la Cátedra DeCo José Sendra.

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: