Close Menu
codigel

NO Mobile

Estás leyendo

Actualidad Foco en la cooperativa | Nafarco recibe la visita de la presidenta de Navarra en su 65º aniversario

Compartir

Floradix
Índice

El pasado lunes la cooperativa farmacéutica Nafarco celebró su 65 aniversario celebrando un evento en las instalaciones que la firma tiene en Noáin. Al acto asistieron, entre otros, María Chivite, presidenta de Navarra, Ignacio Ugalde, el presidente de ANEL, asociación empresarial que agrupa a las empresas de economía social de Navarra, o Sebastián Marco, alcalde de Noáin.

El presidente de Nafarco, Juan Luis Sagaseta de Ilúrdoz, y el director general, Íñigo Aguirrezábal, fueron los encargados de recibir a las autoridades invitadas, entre las que se encontraban, además de María Chivite, el consejero de Salud, Fernando Domínguez, o el consejero de Industria y Transición ecológica y digital empresarial, Mikel Irujo.

Seguidamente, Sagaseta de Ilúrdoz y Aguirrezábal guiaron a las autoridades a lo largo de las instalaciones de la cooperativa donde mostraron desde la pasarela del almacén hasta cómo se preparan los pedidos para las farmacias. Dicho proceso ha sido optimizado recientemente gracias a un ciclo de inversiones realizado entre 2018 y 2024, que ha permitido alcanzar un 95 % de automatización, facilitando el trabajo al equipo humano.

La visita continuó en la zona de expedición, donde la flota de 29 vehículos de Nafarco carga los pedidos que se distribuyen diariamente a más de 500 farmacias en toda Navarra. El aumento de la actividad en los últimos años ha motivado una ampliación del 33 % de esta área, garantizando el suministro y consolidando a Nafarco como un aliado clave para las farmacias y la ciudadanía.

Por último, la presidenta y los consejeros pudieron observar de cerca los robots OSR y los sistemas SDA del almacén, fruto de una inversión de siete millones de euros en los últimos seis años.

El evento concluyó con los discursos de la presidenta Chivite así como del director general y  el presidente de Nafarco ante los invitados, entre los que se encontraban autoridades como Sebastián Marco, alcalde de Noáin; Cristina Agudo, subdirectora de Farmacia; y otras destacadas figuras del sector.

Así, por ejemplo, Íñigo Aguirrezábal, director general de Nafarco, subrayó la importancia de la decisión tomada seis años atrás por el Consejo Rector y la Asamblea General de reinvertir siete millones de euros para asegurar el futuro de la cooperativa y su impacto en Navarra.

Mientras, el presidente de la cooperativa farmacéutica, Juan Luis Sagaseta de Ilúrdoz, recordó los objetivos fundacionales de la empresa: facilitar las compras de farmacias navarras y ofrecer un servicio de alta calidad a la ciudadanía. Destacó el papel crucial de su almacén en el suministro a farmacias, desde las más alejadas de Navarra hasta aquellas en los principales ejes de la comunidad.

Sagaseta de Ilúrdoz compartió, también, algunas cifras claves de Nafarco: 400 farmacias socias, una cuota de mercado del 65 %, 18.500 referencias en almacén y una plantilla de 80 empleados, el 54 % de ellos mujeres. En ese sentido, valoró el papel «clave» desempeñado por su organización durante la pandemia colaborando con la Administración en el reparto y distribución de mascarillas. Por otro lado, destacó la importancia de Nafarco como una de las cooperativas fundadoras del Grupo Unnefar, que representa el 11 % del mercado nacional y ofrece a las farmacias socias hasta 90.000 referencias en un plazo máximo de 48 horas.

El presidente finalizó sus palabras con un llamamiento a las autoridades a reflexionar sobre la situación de la farmacia en Navarra y aprovechar la oportunidad que presenta el anteproyecto de Ley Foral de Salud.

La presidenta Chivite, por su parte, agradeció la invitación y felicitó a Nafarco por sus 65 años de trayectoria, destacando su relevancia en el modelo cooperativista y su fuerte arraigo territorial. Subrayó, igualmente, el importante papel que desempeña en la cadena de salud de Navarra así como su labor en innovación, inclusión social y compromiso con la ciudadanía. Por ello, reafirmó el valor de esta empresa como «socio confiable» para el Gobierno de Navarra, al tiempo que aseguró su disposición a colaborar en futuros proyectos relacionados con el medicamento en la Comunidad foral.

Comparte esta entrada:

Halley
Cistina

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: