Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Actualidad Foco en la cooperativa | FEDIFAR se ofrece a reforzar las vías de cooperación para garantizar la protección de la salud de los asturianos

Compartir

Kreamarket
Índice

Durante un encuentro institucional mantenido con la consejera de Salud del Principado de Asturias, María Concepción Saavedra, se abordaron diferentes asuntos que afectan a la protección de la salud de los ciudadanos, entre ellos, los problemas que provocan escasez de medicamentos y los activos con los que cuentan los mayoristas farmacéuticos para mitigar sus efectos.

Garantizar a todos los ciudadanos la equidad en el acceso a los medicamentos y productos sanitarios a través de las farmacias es una máxima que, desde hace un siglo, guía el trabajo diario de las empresas de distribución farmacéutica de gama completa que operan en España. Una labor que cobra aún más importancia en regiones que, como el Principado de Asturias, cuentan con un alto porcentaje de farmacias ubicadas en pequeños municipios (de las 455 existentes en esta comunidad, 47 se encuentran en concejos de entre 800 y 5.000 habitantes y siete en municipios con menos de 800 vecinos) o que registran altos promedios de habitantes mayores de 65 años por farmacia (en Asturias el 27,2%).

Así lo apuntó la presidenta de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), Matilde Sánchez Reyes, durante un encuentro institucional mantenido con la consejera de Salud del Principado de Asturias, María Concepción Saavedra, en el que se destacó el compromiso de todos los mayoristas farmacéuticos de gama completa que actúan en esta comunidad con la protección de la salud de los ciudadanos asturianos. “La experiencia y la capacidad con la que cuentan los asociados a FEDIFAR es un pilar fundamental para mantener una red capilar de farmacias que permite el acceso de todos los ciudadanos a los medicamentos que necesitan, con independencia del tamaño o de la ubicación del concejo en el que vivan”, manifestó Sánchez Reyes. 

En el transcurso de la reunión, a la que también asistieron la directora general de Planificación Sanitaria, Montserrat Bango, y Miguel Valdés, director general de FEDIFAR, la presidenta de la patronal se puso a disposición de la consejería con el objetivo de reforzar las vías de cooperación para colaborar en cualquier actuación que persiga la protección de la salud de los ciudadanos asturianos. A este respecto, se abordó un tema que preocupa tanto a las autoridades sanitarias como a los distintos agentes del sector farmacéutico: los problemas de suministro que provocan situaciones de escasez de medicamentos.

“Los distribuidores farmacéuticos de gama completa no podemos resolver un problema que afecta a nivel mundial y cuyas causas son ajenas a nuestra actividad, pero sí tenemos herramientas que pueden ayudar a mitigar los efectos negativos que tienen sobre los pacientes”, expuso Sánchez Reyes a la consejera. Sobre este particular, resaltó tres activos con los que cuentan los asociados a FEDIFAR: la detección temprana a través del sistema Artemis; la información sobre posibles incidencias que pueden poner a disposición de las autoridades sanitarias; y la gestión de la escasez mediante una distribución equitativa que evite acopios.

Sobre este último recurso, Sánchez Reyes subrayó la conveniencia de que la actividad de las distribuidoras de gama completa sea reconocida y diferenciada de la de otros operadores que realizan una labor totalmente diferente pero que operan en el mercado con la misma licencia. “Esta diferenciación ayudaría a que en situaciones excepcionales de escasez se pudiese priorizar el abastecimiento por parte de los laboratorios de los medicamentos afectados a las empresas de distribución farmacéutica de gama completa para que éstas realicen una gestión eficiente y equitativa de los stocks existentes”, concluyó.

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: