Close Menu
Kreamarket

NO Mobile

Estás leyendo

Actualidad Foco en la cooperativa | Canarias reconoce el valor de la distribución farmacéutica de gama completa como garantía de acceso equitativo a los medicamentos

Compartir

Cistina
Índice

La consejera de Sanidad de Canarias y la presidenta de FEDIFAR coinciden en la necesidad de incrementar la colaboración para hacer frente uno de los problemas que más preocupan al sector: la escasez de medicamentos.

Garantizar el acceso de todos los ciudadanos a los medicamentos que necesitan en condiciones de equidad es la principal razón de ser de las empresas de distribución farmacéutica de gama completa que operan en España. Esta labor es especialmente relevante en los territorios insulares, como las ocho islas que conforman el archipiélago canario, cuya singularidad otorga mayor valor al trabajo de las empresas de distribución farmacéutica de gama completa para asegurar la asistencia farmacéutica.

Así lo reconoció la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, durante un encuentro institucional mantenido con la presidenta de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), en el que ambas destacaron el esfuerzo extra de los mayoristas farmacéuticos que operan en esta comunidad debido a los condicionantes derivados de la insularidad y doble insularidad. “Por ejemplo, los almacenes son más vulnerables a posibles roturas del stock, por lo que deben disponer un volumen mucho mayor, con los riesgos que eso supone, para garantizar el suministro de medicamentos a las 763 farmacias de las islas”, precisó Sánchez Reyes.

Compromiso para abordar problemas de suministro

Esa garantía de suministro se ve en ocasiones afectada por uno de los problemas que más preocupan al sector: la escasez de medicamentos. En este sentido, la presidenta de FEDIFAR trasladó a Monzón el compromiso de las empresas de distribución farmacéutica de gama completa para abordar el problema, poniendo a disposición de las autoridades sanitarias tres activos para paliar los efectos que esta situación provoca en los ciudadanos: detección, información y gestión de la escasez.

De este modo, Sánchez Reyes se refirió al proyecto Artemis, un sistema de alerta temprana en el que los asociados a FEDIFAR informan a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) sobre el nivel de servicio que reciben de los laboratorios de un listado de más de 400 presentaciones elaborado por la Agencia. “Se trata de identificar el problema varias semanas antes de que tenga reflejo en las farmacias y repercuta negativamente en los ciudadanos”, resaltó.

Una detección temprana que se fortalecería con canales de comunicación fluidos con las autoridades sanitarias para que dispongan de la mayor información posible sobre incidencias en la cadena de suministro. En este sentido, Sánchez Reyes consideró que sería muy útil implementar protocolos de información “ágiles y rápidos, que avisen de las incidencias para mejorar la capacidad de gestión”.

Junto a la detección y la información, la presidenta de la patronal destacó otro activo con el que cuentan sus asociados para abordar situaciones de escasez: la gestión. “Los distribuidores farmacéuticos de gama completa no pueden dar una solución un problema mundial y cuyas causas son ajenas a su actividad, pero tienen capacidad para gestionar la escasez y hacer una distribución responsable que evite acopios”, afirmó.

Esta gestión equitativa de la escasez pasaría, según indicó la presidenta de FEDIFAR, por poder priorizar el abastecimiento de los medicamentos afectados a los mayoristas farmacéuticos de gama completa, algo que se facilitaría reconociendo y diferenciando, en las reformas en curso de las normativas farmacéuticas (europea y nacional), la actividad que realizan estos distribuidores de la que llevan a cabo otras empresas que cuentan con la misma licencia pero que realizan una labor totalmente distinta.

Comparte esta entrada:

Halley
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: